Con tecnología de Blogger.

Humor, Frases, Poesía, Refranes, Cartones, Historias, Reflexiones y Música

lunes, 30 de junio de 2014

MARTES DE CHISTE (Clasificación B)

11-    Nalgarina Grandchichier, vedette de moda, iba a asistir a una entrega de premios. A tal fin se puso un vestido tan breve que por arriba se le veía hasta abajo y por abajo se le veía hasta arriba. Súbitamente, sin embargo, se sintió indispuesta, y decidió no asistir a la ceremonia. Le dijo su marido: “Entonces vístete y vámonos a la cama”…

22-    Simpliciano, romántico joven, le dijo a Pirulina, su pizpireta pero poco letrada prometida: "Iremos de luna de miel a París, amada mía, pues tengo la ilusión de darte un beso en el Arco del Triunfo". "¡Tontín! -se rió ella dándole con el codo en las costillas-. ¡Para eso no necesitamos ir hasta París!"... 

33-    La nueva mesera se veía muy apurada. "¿Qué te sucede?" -le preguntó el dueño del restaurante. Dijo ella: "Un cliente ordenó algo muy difícil. Me pidió que le llevara una trucha adornada con un limón entre los dientes y un rábano en la cola". Se extrañó el dueño:"¿Qué tiene eso de difícil?". Explicó la chica: "El limón lo puedo sostener, pero al caminar se me cae el rábano"...

44-    AQUEL SUJETO vio a una mujer espectacular y le dijo a su amigo: “Con ésa yo empezaría a besar desde la pata”. El otro lo corrigió: “Querrás decir desde el pie”. “No –insistió el tipo-. Desde la pata de la cama”.



sábado, 28 de junio de 2014

SÁBADO DE MISCELANEA




APÉNDICE GRAMATICAL

--------------------------------------------------------------------
Escritura de palabras extranjeras

¿Cuál es la forma correcta de escribir palabras extranjeras bastante comunes en ciertas disciplinas? Por ejemplo: “reiki”, “kundalini”, “chi kung”. ¿Debería marcarlas con letra cursiva, con inicial mayúscula o con algún otro tipo de distinción?

Cuando los textos escritos en español incluyen voces extranjeras, se recomienda destacarlas mediante alguna marca gráfica que haga notar que no son voces propias de nuestra lengua. Preferentemente, deben escribirse en letras cursivas o itálicas en la escritura tipográfica, siempre que el texto base esté escrito en redondas, como en el siguiente ejemplo: Mi camino espiritual y de busca de la luz, paz y amor comenzó con la maestria en reiki; o bien en redondas, si el texto base está escrito en cursivas, como en: Mi camino espiritual y de busca de la luz, paz y amor comenzó con la maestria en reiki.

Se recomienda también entrecomillar las voces extranjeras en los textos manuscritos, donde no es posible establecer la oposición entre las letras redondas y las cursivas, como en: Mi camino espiritual y de busca de la luz, paz y amor comenzó con la maestria en “reiki”.

Las marcas gráficas señaladas indican que la palabra en cuestión es ajena a nuestra lengua y que, debido a ello, no sigue las reglas ortográficas españolas ni se pronuncia como correspondería en español a esa grafía, por ejemplo: house [xáus], noire [nwár], look [lúk], etcétera.
------------------------------------------------------------




viernes, 27 de junio de 2014

VIERNES DE PUNTACHO



    HACE YA ALGUNOS AÑOS, cuando las madres estaban “enfermas” –según sus propias palabras- de  uso obligado era el rebozo para cubrir su incipiente u orondo vientre,  para tratar de esconderlo o de disimularlo en el menor de los casos,  se dio la siguiente escena en una casa cualquiera.

Proleta, llegó en ese estado – y con rebozo por regla- a visitar a Fecunda, la mayor de las hermanas. Las dos se encerraron misteriosamente en la sala y bajo penumbra sus figuras, y en el secreto de su siseo, platicaron sus pensamientos. Anterior a dicho murmullo, sacaron al patio a las hijas de Fecunda. Las niñas, durante su juego, hicieron un paréntesis obligatorio, en el que comentaron lo convexo del estómago de la tía. Dijo una de ellas: “¡¿Vieron?!: la tía Proleta está embarazada”. Más tardó en pronunciar la chiquilla lo escueto de aquella frase que su Madre propinarle una amenaza: “!Muchacha! esas cosas no se dicen, síguelas hablando y verás que te coso la boca a trompadas”.

Hoy, tantos años después, como los que pasaron. Platica una amiga con su hija, que está aún lejos de cruzar el umbral de la adolescencia. Le dice ésta a aquélla: “Mamá, ¿por qué estás triste, pálida y casi lloras?”. Ella, la regresa a ver, le guiñe un ojo y le dice con una sonrisa: “Todo se lo debo a mi honor de ser mujer”.

Bello aforismo, que no es eufemismo, la respuesta de mi amiga, que ha inculcado a su niña, ya desde pequeña, la sabiduría de que ese período mensual femenino no es más que la antesala de la vida. Yo, ignorante de la sabiduría femenina  y mucho más de dar vida, le pregunto a ella: “¿y que le dirás a tu niña cuando te pregunte por qué tienes esa panza tan grande? Ella me responde aún con más sabiduría como si no bastase con la primera: “Le diré que en lo cóncavo de mi vientre hay vida,  que estoy en estado de  gracia, de milagro, o lo que es lo mismo, que estoy embarazada”.

--- Acrela ---

GLOSARIO.
-       ORONDO: Dicho de una vasija: De mucha concavidad, hueco o barriga. / Esponjado.
-       CONVEXO: Dicho de una curva o de una superficie: Que se asemeja al exterior de una circunferencia o de una esfera.
-       UMBRAL: Parte inferior o escalón, por lo común de piedra y contrapuesto al dintel, en la puerta o entrada de una casa. / Paso primero y principal o entrada de cualquier cosa.

jueves, 26 de junio de 2014

JUEVES DE PLUMA AJENA

EL 18 DE JUNIO DE 2014, EN SU COLUMNA "MIRADOR", ARMANDO FUENTES AGUIRRE ESCRIBIÓ:

--------------------------------------

¿Quién es este antepasado que me mira, severo, desde el retrato de óvalo en la sala de la casa del Potrero? Ni siquiera los más viejos del rancho lo recuerdan. Lleva saco negro negro, camisa blanca y corbata de cinta; en el chaleco muestra una cadena, seguramente del reloj, y en el ojal de la solapa luce una flor que parece un clavel.
A mí me llama mucho la atención la flor en el atuendo de ese señor tan serio. El retrato no es de bodas. ¿Por qué la lleva, entonces? ¿Se la dio acaso una mujer y le pidió que se hiciera retratar con ella como promesa de duradero amor? ¿O se la puso a él en recuerdo de la amada que se fue? ¡Cuántas historias puede inspirar el antiguo retrato de un hombre que lleva una flor en el ojal!
De todos los ancestros cuyas imágenes están en la casa, este señor es el que más me atrae. Por él se me ha ocurrido la peregrina de hacerme retratar yo también con una flor en la solapa. Se irán los años y vendrá eso tan grato que se llama olvido. Alguien preguntará: “¿Quién es este hombre?”. Nadie sabrá responder. Y yo, en alguna parte, sonreiré. 

¡Hasta mañana!...
----------------------------------------


lunes, 23 de junio de 2014

LUNES DE CHISTE (Clasificación A)


- Dijo el doctor: “Le tengo buenas noticias, señora”. “Señorita, doctor”-Replicó con enojo, Prudencia, soltera cuarentona, hermanita del Señor Cura, encargada de la doctrina sabatina. “Ah, - contestó el galeno- entonces le tengo malas noticias”…

2- Martiriano, empleado de don Algón le pidió diez días de permiso, pues se iba a casar con su novia Jodoncia. Le dijo el ejecutivo: “Acaba usted de tener quince días libres. ¿Por qué no los aprovechó para casarse?”. “¿Qué? –protestó vehemente el tipo-. ¿Y echar a perder mis vacaciones?”…

3- Babalucas, según sabemos todos, es el hombre más tonto del condado. Cierto día le preguntó a un amigo, aficionado a las artes marciales: "¿Qué es el karate?". Le explicó el otro: "El karate es ante todo el arte de la defensa personal. Déjame hacerte una demostración. Trata de darme un golpe". Babalucas hizo el intento de darle un puñetazo en la barbilla, pero el karateca, primero lanzó el sonoro y típico grito del karateca "¡Ahhh!" y luego con rápido movimiento el karateca se llevó al rostro la mano abierta, con lo que detuvo el golpe. Le dijo el amigo a Babalucas: "¿Has visto? En eso consiste en buena parte la ciencia y arte del karate: en saber parar los golpes del enemigo de modo que no lleguen a tocarte". Satisfecho por haber adquirido aquel conocimiento Babalucas llegó a su casa y le dijo a su esposa: "Acabo de aprender karate". "¿Ah sí? -respondió la señora-. ¿Qué es eso?". Respondió Babalucas: "Déjame hacerte una demostración. Trata de darme un golpe". La señora, feliz ante la oportunidad que se le presentaba de vengar viejos agravios, tomó impulso y con todas sus fuerzas le lanzó una feroz patada en la región correspondiente a la entrepierna. Al ver venir el puntapié Babalucas con rápido movimiento se llevó al rostro la mano abierta. ¡Ah! El grito sonoro de karateca lo lanzó después (típico de estos golpes)...

4- El puerco espín macho le dijo a la hembra: “Te amo, Espinela, pero temo que me lastimes”…


sábado, 21 de junio de 2014

SÁBADO DE MISCELÁNEA (Datos de un estudio)


Según estudio, el riesgo de ataque al corazón aumenta en un 25% el primer lunes después del cambio de horario 

El cambio de horario no es tan bueno como se creía, ya que según un estudio dirigido por Amneet Sandhu, adjunto del departamento de cardiología de la Universidad de Colorado, el cambio al horario de verano, así como eliminar una hora de sueño, aumenta el riesgo de ataque al corazón en un 25% el primer lunes después del cambio.
Este resultado se observó al comparar la cantidad de personas que ingresaron a los hospitales de Michigan antes y después del inicio del horario de verano, durante cuatro años.
Según las observaciones anuales, 42 mil personas ingresaron al hospital y 32 presentaron un infarto en un lunes cualquiera. Sin embargo, la cantidad aumentó aproximadamente ocho personas el lunes después del cambio de horario.
Según Sandhu, el lunes es el día en que más se registran infartos, esto debido al estrés y la tensión por el inicio de la semana laboral y por el cambio en los ciclos de sueño.
En el estudio también se descubrió que el riesgo de ataque baja 21% cuando el reloj regresa al horario de invierno y las personas recuperan una hora de sueño.







viernes, 20 de junio de 2014

VIERNES DE PUNTACHO

       POR RAZÓN DE SOLEDAD, desatención, desamor  y de descuido, Contomás , en su corazón de niño, fue cultivando gotas de rencor y odio. Aquel caudal hecho secuelas, pronto desembocó en rebeldía, que enfebreció en su efervescente adolescencia y matizó en su juventud ya naufragada.
Un día, Contomás, por lógica obviedad, en la cárcel, amaró su vida en desvarío. Allí, en las crestas oscilantes de esas aguas turbulentas y bravías, en esa marejada rompiente, comenzó el cabrilleo de su carácter y a formarse rizaduras en su ser y arrugas en su alma hasta formarse una gran marea que lo llevó a vestir los ropajes de capitán, conocedor de todos los secretos.
Otro día, graduado ya por aquella borrasca con su oscilar de mortal atropello, y ya en aguas del gran océano que es la vida en libertad, para mostrar su rebeldía, para demostrar su sus aires de superioridad a la sociedad a la cual miraba con rencor y odio, bajó sus pantalones más allá de las buenas costumbres, acción por la cual recibió un maretazo, de malas costumbres, en su intimidad y dignidad: Contomás fue violado.

El último día de su navegar en esta vida y en la cama de un hospital psiquiátrico, Contomás, escuchó de los labios de su compañero de cuarto, una historia que le terminó de ahogar su respiro. Le contó aquel demente, que muchos años atrás, él, nadó la cárcel de un país extranjero. En dichas aguas, había una moda: fajarse los pantalones a medio trasero, era señal de que se estaba disponible para tener sexo con el reo que lo deseara y así pasar desapercibidos por los guardias.
Hasta ese momento postrero de su vida, Contomás entendió los gritos de sus victimarios: “¿Por qué opones resistencia? ¿Por qué te opones?”.

La rebeldía sin causa, la enculturación con falta de razón de causa, nos pueden llevar a enajenar otra cultura, otras tradiciones, otras costumbres que resultarán en vicio por no desplegar las velas de una inculturación en ese contexto perfecto que es la evolución natural del ser humano a través del contacto con otras culturas y terminar por asesinar nuestro ser y violar nuestra dignidad toda.

-Acrela-  

GLOSARIO.

-          ENFEBRECER: Excitar vivamente un sentimiento o pasión. / Causar fiebre.
-          AMARAR: Posarse en el agua.
-          MAREJADA: Movimiento tumultuoso de grandes olas, aunque no haya borrasca. /Exaltación de los ánimos y señal de disgusto, murmuración o censura, manifestada sordamente por varias personas, que suele preceder al verdadero alboroto.
-          CABRILLEAR: Formarse cabrillas en el mar.
-          CABRILLA: Olas pequeñas, blancas y espumosas que se levantan el el mar cuando este empieza a agitarse.
-          RIZADURA: Movimiento del mar formando olas pequeñas por el viento.
-          BORRASCA: Tempestad, tormenta del mar.
-          MARETAZO: golpe de mareta.
-          MARETA: Movimiento de las olas del mar cuando empiezan a levantarse con el viento o a sosegarse después de la borrasca.
-          ENCULTURACION: Proceso por el cual una persona adquiere los usos, creencias, tradiciones, etc., de la sociedad en que vive.

-          INCULTURACION: Proceso de integración de un individuo o de un grupo, en la cultura y en la sociedad con las que entra en contacto.

viernes, 13 de junio de 2014

VIERNES DE PUNTACHO

CRECE MI CIUDAD PEQUEÑA. Va emergiendo una nueva. La de antes se va y con ella, se va yendo su tranquilidad. Se van también,  muchos de sus accidentes que, juntos, hacían su idiosincrasia, su esencia.

Se van muriendo los oficios centenarios. Ya empiezo a dejar de escuchar el martillar de don Delfinito, el zapaterito del barrio, interrumpido sólo por el almuerzo, la comida, la cena y el sueño. Ya no oigo con frecuencia el mazo del herrero Pancho, tampoco el serrucho de don Chuchi el carpintero. El singular y nonagenario  “nieveee, la nieveee”, de don Pedrito, el nevero se ha interrumpido. El “fieeerro viejo que vendaaan” casi ha enmudecido. Los chifres de los afiladores se van apagando. Menos frecuente, cada vez, es el canto del ropavejero y del soldador de tinas. Y ni qué decir del Sereno, el cual ha fenecido.
Ahora, vanguardistas y extraños ruidos  se incorporan y deambulan por las calles, sustituyendo a aquellos himnos artesanos que le daban un aire de frescura a la ciudad.
 
Yo no estoy en contra del desarrollo y del progreso. Pero que la evolución social no sea revolución. Que vengan los  vientos nuevos de la modernidad, pero que con ellos traigan también, aquellas voces de los oficios de antaño, de aquellos orfebres cotidianos de la vida. Porque pareciera que lo artesano de ese tiempo costumbrista, dignificaba la ciudad, dignificaba la vida.

--- Acrela—

GLOSARIO:

-       CHIFRE: Silbato.
-       SERENO: Encargado de rondar de noche para velar por la seguridad del vecindario y dar la hora.
-       DEAMBULAR: Andar, caminar sin dirección determinada.
-       COSTUMBRISTA: Perteneciente o relativo al Costumbrismo:
-       COSTUMBRISMO: En las obras literarias y pictóricas, atención que se presta el retrato de las costumbres típicas de un país o región.




jueves, 12 de junio de 2014

JUEVES DE PLUMA AJENA




HOY, ARMANDO "CATÓN" FUENTES AGUIRRE, EN SU COLUMNA 'PLAZA DE ALMAS' ESCRIBIÓ: 

Tenía 15 años, a lo más. Era un muchacho bueno, simpático y amable. Sus compañeros de la secundaria lo querían, y sus compañeras más. Ella, su maestra, lo quería también. Era su mejor alumno, el que sacaba siempre las más altas calificaciones. Cuando el inspector escolar hacía la visita era él quien le daba la bienvenida a nombre de sus compañeros, y él era el que representaba a la escuela en los concursos de oratoria y declamación. Descollaba igualmente en los deportes, sobre todo en el futbol. No sólo era el delantero del equipo: era también su capitán. De ahí el apodo que tenía: el Capi. Todos lo llamaban así: el Capi. Ella misma, su profesora, debía contenerse para no decirle: “Oye, Capi”, sino: “Oye, Juan Luis”, que era su nombre. Frecuentemente platicaba con él. A veces el Capi -quise decir Juan Luis- la acompañaba a su casa para ayudarle a cargar los exámenes que esa noche revisaría para darles a los estudiantes sus calificaciones el siguiente día. El muchacho compartía con ella sus sueños. Desde luego él no hablaba de sueños, sino de proyectos. Al terminar la secundaria haría la prepa y luego iría a la universidad a estudiar ingeniería. Construiría casas -la primera para sus papás-; haría puentes y carreteras. Ella lo alentaba. Le decía que era su orgullo, y que cifraba en él muchas esperanzas. Seguramente llegaría lejos. Él sonreía y contestaba: “No le voy a fallar, maestra”. Sabía ella que la familia del muchacho era muy pobre, pero él saldría adelante, por su talento y su dedicación. Se propuso ayudarle a conseguir una beca para que pudiera estudiar el bachillerato y luego ir a la profesional. Un día Juan Luis faltó a la escuela. Ella se extrañó, pues no faltaba nunca. Pensó que habría enfermado. Faltó también el día siguiente. La maestra les preguntó a sus compañeros si sabían por qué estaba faltando. Ninguno lo sabía. Ella esperó unos días más y luego fue a la casa del muchacho. Llamó a la puerta de la paupérrima vivienda en que vivía su familia, y salió la madre de Juan Luis. La profesora le preguntó por él. Ella, confusa, balbuceó por lo bajo: “Está bien; está bien”. En eso apareció el esposo. “Métete” -le ordenó a su mujer. Luego le dijo a ella: “Buenas tardes”, y cerró la puerta. El muchacho ya no volvió a la escuela. El curso a su final; los alumnos tuvieron su fiesta de graduación de secundaria, y luciendo toga y birrete, alegres orgullosos, recibieron sus certificados. Fue Lucita -la del segundo lugar- quien dijo las palabras de despedida. Unos días después la profesora hizo el viaje que cada año hacía a la ciudad para ver a sus hermanas. Siempre las visitaba en vacaciones; pasaba un mes con ellas. El viaje era como un premio que se daba a sí misma por la labor de todo el año. Iba en el autobús leyendo un libro cuando de pronto el vehículo frenó con brusquedad. Una camioneta le había cerrado el paso. De ella descendieron cuatro hombres armados. Subieron al autobús. Atrevidos, altaneros, ni siquiera se cubrían el rostro para no ser reconocidos. Esgrimían, amenazadores, sus armas largas. La maestra se estremeció: uno de ellos era Juan Luis. Fue él quien se dirigió a los pasajeros: “Entreguen su dinero, sus celulares, sus anillos, sus tarjetas de crédito, y no les pasará nada”. Él mismo empezó a echar en una bolsa lo que los asustados viajeros le entregaban. Al llegar frente a ella la reconoció. La maestra creyó ver en sus ojos un destello de confusión o de vergüenza. Se volvió él hacia sus compañeros y les dijo: “A ella no le quiten nada”. “Está bien, Capi”. “Juan Luis -atinó apenas a decirle- ¿por qué?”. “Maestra -respondió el muchacho con voz ronca-. Más vale vivir cinco años como rey, y no 50 como güey”. Terminadas las vacaciones volvió la profesora a su trabajo. Un año escolar más; nuevos muchachos y muchachas. Cuando se topaba en la calle con los padres de Juan Luis ellos bajaban la cabeza y fingían no verla. Unos meses después la maestra se encontró con la mamá del muchacho. Vestía ropas de luto. Esta vez la mujer no rehuyó a la profesora. La abrazó y le dijo entre sollozos: “¡Ay, maestra!”. Ella entendió, pero no pudo decirle nada. FIN.




miércoles, 11 de junio de 2014

MIÉRCOLES DE LIBRO

HISTORIA DEL TIEMPO
(Del Big Bang a los Agujeros Negros)
Stephen Hawking

Capítulo 2: ESPACIO Y TIEMPO (Páginas: 33 – 44)

Nuestras ideas actuales acerca del movimiento de los cuerpos se remontan a Galileo y Newton. Antes de ellos se creía en las ideas de Aristóteles, quien decía que el estado natural de un cuerpo era estar en reposo. De ello se deducía que un cuerpo pesado debía caer más rápido que uno ligero, porque sufría una atracción mayor hacia la tierra.
La tradición aristotélica mantenía que las leyes, no eran necesario comprobarlas por medio de la observación.
Galileo demostró que las anteriores ideas de Aristóteles eran falsas dejando caer diferentes pesos. Sus mediciones indicaron que cada cuerpo aumentaba su velocidad al mismo ritmo, independientemente de su peso.
Las mediciones de Galileo sirvieron de base a Newton para la obtención de sus leyes del movimiento.
Además de las leyes del movimiento, Newton descubrió una ley que describía la fuerza de la gravedad, una ley que nos dice que todo cuerpo atrae a todos los demás cuerpos con una fuerza proporcional a la masa de cada uno de ellos.
La ley de la gravedad de Newton nos dice también que cuanto más separados estén los cuerpos menor será la fuerza gravitatoria entre ellos.
La diferencia fundamental entre las ideas de Aristóteles y las de Galileo y Newton estriba en que Aristóteles creía en un estado preferente de reposo, en el que todas las cosas subyacerían. Por el contrario, de las leyes de Newton se desprende que no existe un único estándar de reposo.
La falta de un estándar absoluto de reposo significaba que nos e podía determinar si dos acontecimientos que ocurrieran en tiempos diferentes había tenido lugar en la misma posición espacial. Así pues la no existencia de un reposo absoluto significa que no se puede asociar una posición absoluta en el espacio con un suceso como Aristóteles había creído.
Newton no concordaba con su idea de un Dios absoluto. De hecho rehusó aceptar la no existencia de un espacio absoluto. Fue duramente criticado sobre todo por el obispo Berkely, un filósofo que creía que todos los objetos materiales junto con el espacio y el tiempo, eran una ilusión.
Tanto Aristóteles como Newton creían en el tiempo absoluto. Ambos pensaban que se podía afirmar inequívocamente la posibilidad de medir el intervalo de tiempo entre dos sucesos sin ambigüedad, y que dicho intervalo sería el mismo para todos los que lo midieran, con tal que usaran un buen reloj.
El hecho de que la luz viaja a una velocidad finita muy eleva, fue descubierto en 1676 por el astrónomo danés Ole Christensen Roemer.
Una verdadera teoría de la propagación de la luz no surgió hasta 1865, en que el físico británico James Clerk Maxwell consiguió unificar con éxito las teorías parciales que hasta entonces se había usado para definir las fuerzas de la electricidad y el magnetismo. Podían existir perturbaciones de carácter ondulatorio del campo electromagnético combinado, y que éstas viajaría a velocidad constante como las olas de una balsa. Si tales ondas poseen una longitud de onda (la distancia entre una cresta de onda y la siguiente) de un metro o más, constituyen lo que hoy en día llamamos ondas de radio. Aquellas con longitudes de onda menores se llaman microondas (unos pocos centímetros) o infrarrojas (más de una diezmilésima de centímetro). La luz visible tiene sólo una longitud de onda de entre cuarenta y ochenta millonésimas de centímetro. Las ondas con todavía menores longitudes se conocen como radiación ultravioleta, rayos X y rayos gamma.
En 1867, Albert Michelson y Edwuard Morley  compararon la velocidad de la luz en la dirección de movimiento de la Tierra, con la velocidad de la luz en la dirección perpendicular a dicho movimiento. Para su sorpresa, ¡encontraron que ambas velocidades eran exactamente iguales!
A Einstein se le reconoce como el creador de la nueva teoría, mientras que a Poincaré se le recuerda por haber dado su nombre a una parte importante de la teoría.
El postulado fundamental de la teoría de la relatividad, era que las leyes de la ciencia deberían ser las mismas para todos los observadores en movimiento libre, independientemente de cual fuera su velocidad. Cuanto mayor sea la velocidad de un objeto más difícil será aumenta su velocidad. Cuando la velocidad de un objeto se aproxima a la velocidad de la luz, su masa aumenta cada vez más rápidamente. De hecho no puede alcanzar nunca la velocidad de la luz, porque entonces su masa había llegado a ser infinita, y por la equivalencia entre masa y energía, habría costado una cantidad infinita de energía el poner al objeto ene se estado. Por esta razón, cualquier objeto normal está confinado pro la relatividad a moverse siempre a velocidades menores que la de la luz. Sólo la luz, y oras ondas que no posean masa intrínseca, pueden moverse a la velocidad de la luz.
En la teoría de Newton, el tiempo es un concepto absoluto y el espacio no es un concepto absoluto. La teoría de la relatividad acabó con la idea de un tiempo absoluto.
Hoy en día, podemos medir con más exactitud tiempos que distancias. El metro se define como la distancia recorrida por la luz en 0,000000003335640952 segundos, medidos por un reloj de ceso. La unidad de longitud llamada segundo-luz se define como la distancia que recorre la luz en un segundo. En la teoría de la relatividad, se definen hoy en día las distancias en función de tiempos y de la velocidad de la luz. La teoría de la relatividad nos fuerza, por el contrario, a cambiar nuestros conceptos de espacio y tiempo. El tiempo no está completamente separado e independiente del espacio, sino que por el contrario se combina con él para formar un objeto llamado espacio-tiempo.



lunes, 9 de junio de 2014

LUNES DE CHISTE (Clasificación C)


1- El médico le dijo a la chica de tacón dorado: “Tómese estas cápsulas, y en un par de días estará de nuevo en la cama”…
2- El gran pecador oyó por fin la voz de su conciencia y decidió cambiar de vida. Arrepentido de sus culpas, contrito por la ruin existencia que hasta entonces había llevado, buscó a un sacerdote e hizo ante él la confesión general de sus iniquidades. El confesor le dijo: “Sólo puedo darte la absolución si encuentras un alma caritativa que esté dispuesta a rezar por ti 2 mil rosarios”. El pecador se angustió: a nadie conocía capaz de hacer por él tal sacrificio. En la última banca de la iglesia vio a una mujer que rezaba piadosamente su rosario. El pecador, acostumbrado a arreglarlo todo con dinero, fue hacia ella y le dijo: “¿Le gustaría ganarse 500 pesos?”. “Que sean mil -respondió ella-, y yo pago el cuarto”...
3- Doña Pasita, anciana señora de pueblo, mujer religiosa, humilde, de moral tal que no pronunciaba ni una palabra vana, fue a la capital a visitar a su nieta Candelaria, a quien hacía mucho tiempo no veía. Se sorprendió cuando al llegar vio el edificio donde vivía la muchacha. Era una construcción de lujo situada en el sector de más moda en la ciudad. El portero del edificio -más que portero parecía por su uniforme el comodoro de la flota nacional- frunció el ceño cuando la vio entrar, y más cuando la vejuca le preguntó tímidamente si ahí vivía la señorita Candelaria. “Aquí no vive ninguna señorita Candelaria” -le dijo el comodoro. Ella se atrevió a decir: “Mi nieta vive en el departamento 14”. “En el 14 no vive ninguna Candelaria. Vive la señora Mixtifori”. Así dijo el portero, y dirigiéndose a su ayudante completó sotto voce: “Y amigos que la acompañan”. No alcanzó a oír doña Pasita el comentario del ujier, comentario que regocijó mucho al asistente. “Le diré lo que voy a hacer –dijo el portero-. Llamaré a la señora Mixtifori para informarle que está aquí una viejita que la busca. Ella me dirá si la dejo entrar o no”. Tomó el teléfono, en efecto, y luego de un intercambio de palabras le preguntó a la azorada visitante: “¿Se llama usted Pasita?”. “Para lo que guste usted mandar” -respondió ella. “Puede pasar entonces -concedió el portero haciendo un ademán magnificente-. Pero no entretenga mucho a la señora Mixtifori, pues ésta es la hora en que sale a trabajar”. Se sorprendió doña Pasita al oír aquello, pues eran ya las 11 de la noche. ¿Qué clase de trabajo podía ser aquel que obligaba a su pobrecita nieta a salir de su casa en hora tan inoportuna? Subió con lentitud por la escalera -tenía miedo de los elevadores- y llamó a la puerta del departamento número 14. Le abrió la tal señora Mixtifori. Era su nieta Candelaria, no cabía duda. Apenas pudo reconocerla, sin embargo. Iba vestida en tal manera que por arriba se le veía hasta abajo y por abajo se le veía hasta arriba. Su cabello, antes tan negro -”ala de cuervo” llamaba la gente a ese tono de cabello-, parecía ahora catálogo completo de la conocida marca de pinturas Sherwin-Williams. El profuso maquillaje que llevaba le daba semejanza de muñeca japonesa. Sus pestañas postizas eran tan largas que cada vez que parpadeaba se agitaban violentamente las cortinas de la sala. Gastaba medias rojas, de malla, y calzaba zapatos de tacón aguja atados a los tobillos con cordones. Se cubría los desnudos hombros con una boa de plumas color anaranjado; traía bolsa de chaquira y lentejuelas; mascaba chicle que hacía tronar en cada masticada -chac, chac, chac-, y fumaba un cigarrillo turco en larga boquilla de carey. Doña Pasita quedó como quien ve visiones. Aturdida, pasmada, sorprendida, no acertó a decir palabra. ¿Era aquella la muchachita a quien ella mandaba al catecismo, le contaba cuentos de hadas, y le cantaba canciones de Cri Cri, y a la que le enseñó a pedir las cosas por favor, y a decir ‘Me llamo Candelaria Maraqueta, para servir a Dios y a usted’?”. Candelaria -perdón: la señora Mixtifori- sonrió al ver el desconcierto de la anciana. “¿Qué pasa, abuela? -le preguntó con tono divertido-. ¿Soy o me parezco?”. Doña Pasita al ver la forma de responder tan altanera y burlesca de su nieta le contestó sin vacilar y de forma perentoria: “Pos hija, si no lo eres ¡me cae de madre que lo pareces!”.



sábado, 7 de junio de 2014

SÁBADO DE MISCELÁNEA

La encontré en la red. La imagen es más elocuente que las palabras; las ilumina muy bien.


viernes, 6 de junio de 2014

VIERNES DE PUNTACHO

      CON SU FIGURA de horizontal brevedad, no así su verticalidad, con la humildad que lo hacía casi transparente, con su espiritualidad que lo hacía omnipresente, Román, el ermitaño, entró en aquella tienda, escasa y despoblada de oferta, que era más demanda de ventana para huir de la soledad asesina.

Entró, y posando su huesuda mano en la cabeza de aquella madre, que se encontraba sentada, enjugó su llanto preguntando con paternal acento: “¿Por qué lloras hija?”. La madre entrando más en sentimiento dijo: “Padre, mi hijo ha emigrado hace muchos años y hace medio que no me habla, que para mí es una vida entera, y no sé nada de él”. “No llores madre- le dijo con la misma solemnidad y respeto que ella le dijo él al llamarle padre-. No te preocupes más. Yo voy a rezar y a hacer sacrificios. Tu hijo te hablará esta semana”. Así dijo el religioso, y bendiciendo a aquella mujer, salió llevando en su bolsa estopín, junto a sus verduras, su amargura y dejándole paz en el alma.

Tres días después, el cielo estaba en los oídos de esa madre: el hijo pródigo era prodigio ahora, pues le estaba haciendo una llamada.

Un mes después, aquél espíritu orante, pasaba frente a la casa de la anciana, ella, corrió a su encuentro con otras lágrimas. “Gracias padre, mi hijo me ha hablado”-dijo con agradecimiento-. Él, cerrando sus ojos sólo sonrió asintiendo lo que él ya sabía y siguió su camino como huyendo sin prestar atención al agradecimiento después de estar en la necesidad y así, con la simplicidad ante el milagro realizado difuminó hasta confundir su encorvada y refulgente figura entre los oblicuos rayos del sol vespertino.

Podrán venir muchas objeciones con premisas de ciencia, de azar, de arcanos y mágicos oráculos, pero yo me quedo con el milagro. Me lo dice la sencillez y transparencia de aquél hombre escuálido, su oración y su sacrifico. Me lo grita esa seguridad de su afirmación contundente incapaz de dejarle en su anuncio profético, a aquella madre, una vil patraña , una ilusión charlatana, sino de dejarle la certeza infalible de la fe con su consiguiente e inexorable realización de su promesa: “…Tu hijo te hablará esta semana”.

-Acrela-


miércoles, 4 de junio de 2014

MIERCOLES DE LIBRO (Historia del Tiempo)

HISTORIA DEL TIEMPO
(Del Big Bang a los Agujeros Negros)
Stephen Hawking

Capítulo 1: NUESTRA IMAGEN DEL UNIVERSO (De la página 22 – 32)

Immanuel Kant, en su monumental (y muy oscura) obra Crítica de la Razón Pura, publicada en 1781, llamó a estas cuestiones antinomias, (es decir, contradicciones), de la razón pura, porque le parecía que había argumentos igualmente convincentes para creer tanto en la tesis, que el universo tiene un principio, como en la antítesis, que el universo siempre había existido.

En 1929, Edwin Hubble hizo la observación crucial de que las galaxias distantes se están alejando de nosotros, el universo se está expandiendo. Las observaciones de Hubble sugerían que hubo un tiempo, llamado el big bang, explosión primordial. Uno podría decir que el tiempo tiene su origen en el big bang, en el sentido de que los tiempos anteriores simplemente no estarían definidos. Un universo en expansión no excluye la existencia de un creador, pero sí establece límites sobre cuándo éste pudo haber llevado a cabo su misión.
Una teoría científica es simplemente un modelo del universo, o de un aparte de él, y un conjunto de reglas que relacionan las magnitudes del modelo con las observaciones que realizamos. Esto sólo existe en nuestras mentes, y no tiene ninguna otra realidad. Una teoría debe describir con precisión un amplio conjunto de observaciones sobre la base de un modelo que contenga sólo unos pocos parámetros arbitrarios, y debe ser capaz de predecir positivamente los resultados de observaciones futuras.
Cualquier teoría física es siempre provisional, en el sentido de que es sólo una hipótesis: nunca se puede probar. Se puede rechazar una teoría en cuanto se encuentre una única observación que contradiga sus predicciones. El filósofo de la ciencia Karl Popper, subrayó que una buena teoría está caracterizada por el hecho de predecir un gran número de resultados que en principio pueden ser refutados o invalidados por la observación.
En la práctica, se construye una nueva teoría que  en realidad es una extensión de la teoría original. La teoría de la relatividad general de Einstein predecía un movimiento de Mercurio ligeramente distinto de la teoría de Newton. La teoría de Newton también posee la gran ventaja de ser mucho más simple y manejable que la de Einstein.

El objetivo final de la ciencia es el proporcionar una única teoría que describa correctamente todo el universo.
Es muy difícil construir una única teoría capaz de describir todo el universo.
Los científicos actuales describen el universo a través de dos teoría parciales fundamentales: la teoría de la relatividad general y la mecánica cuántica. Ellas constituyen el gran logro intelectual de la primera mitad de este siglo. La teoría de la relatividad general describe la fuerza de la gravedad y la estructura a gran escala del universo, es decir, la estructura a escalas que van desde sólo unos pocos kilómetros hasta un billón de billones de kilómetros, el tamaño del universo observable. La mecánica cuántica, por el contrario, se ocupa de los fenómenos a escalas extremadamente pequeñas, tales como una billonésima de centímetro. Sin embargo, se sabe que estas dos teorías son inconsistentes entre sí: ambas no pueden ser correctas a la vez. Uno de los mayores esfuerzos de la física actual es la búsqueda de una nueva teoría que incorpore a las dos anteriores: una teoría cuántica de la gravedad. Aún no se dispone de tal teoría, y para ello todavía quedar un largo camino por recorrer, pero sí se componen muchas de las propiedades que debe poseer. Ya se sabe relativamente bastante acerca de las predicciones que debe hacer una teoría cuántica de la gravedad. Pero si realmente existiera una teoría unificada completa, ésta también determinaría presumiblemente nuestras acciones. Así la teoría misma determinaría el resultado de nuestra búsqueda a ella.
La única respuesta que puedo dar a este problema se basa en el principio de la selección natural de Darwin. La idea estriba en que en cualquier población de organismos autorreproductores, habrá variaciones tanto en el material genético como en la educación de los diferentes individuos. Estas diferencias supondrán que algunos individuos sean más capaces que otros para extraer las conclusiones correctas acerca del mundo que nos rodea, y para actual de acuerdo con ellas. Dichos individuos tendrán más posibilidades de sobrevivir y reproducirse, de forma que su esquema mental y de conducta acabará imponiéndose. En el pasado ha sido cierto que llamamos inteligencia y descubrimiento científico han supuesto una ventaja en el aspecto de la supervivencia. Nuestros descubrimientos científicos podrían destruirnos a todos perfectamente.  Sin embargo, dado que el universo ha evolucionado de un modo regular, podríamos esperar que las capacidades de razonamiento que la selección natural nos ha dado sigan siendo válidas en nuestra búsqueda de una teoría unificada completa,  y no nos conduzcan a conclusiones erróneas.


Así pues, el descubrimiento de una teoría unificada completa puede no ayudar a la supervivencia de nuestra especie. Puede incluso no afectar a nuestro modo de vida. Pero siempre, desde el origen de la civilización, la gente no se ha contentando con ver los acontecimientos como desconectados e inexplicables. Ha buscado incesantemente un conocimiento del orden subyacente del mundo. Hoy en día, aún seguimos anhelando saber por qué estamos aquí y de dónde venimos. El profundo deseo de conocimiento de la humanidad es justificación suficiente para continuar nuestra búsqueda. Y ésta no cesará hasta que poseamos una descripción completa del universo en el que vivimos.

lunes, 2 de junio de 2014

MARTES LABRANTE (Del Labrantío de mis Citas)




LUNES DE CHISTE (Clasificación A)

1- PEPITO REZABA: "Diosito: si no puedes hacer de mí un buen niño no te preocupes: así como soy vivo feliz"...

2- EL DIRECTOR DE LA ESCUELA se presentó en el salón de primer año para ver cómo le iba a la nueva maestra en su primer día de clases. "Todo va bien -le dijo la maestra-. Pero tengo el caso de ese niño. Pienso que debería estar en tercero de kinder. Entró en mi salón, y lo veo tan listo que no sé si debo enviarlo a un grado superior". "Veamos -le dijo el director a la maestra-. Hágale algunas preguntas a fin de ver si es realmente tan inteligente como usted dice". La profesora llamó al pequeño y le preguntó: "Dime: ¿qué es lo que un perro hace en tres patas, un hombre hace de pie y yo hago sentada?". "Saludar de mano" -respondió sin vacilar el chiquillo. "Muy bien -dijo la maestra-. Ahora dime: las vacas tienen cuatro y yo tengo solamente dos. ¿Qué son?". "Las extremidades inferiores" -contestó el niño. "Bien -aceptó la maestra-. Ahora responde: ¿qué es lo primero que le pone el hombre en el cuerpo de la mujer cuando se casan?". Dijo el niño: "El anillo". Con ademán firme y gran voz irrumpió el maestro diciendo: "¡A sexto de primaria!” “Señor director –dijo la maestra- no es para tanto”. Y en voz baja y amoscado le contesto el maestro: “Es que yo equivoqué todas las respuestas!"... 

3- EL GATO Y LA GATA reprendieron a su hijo, que se salía por las noches a vagar. Protestó el gato joven: “¡No me dejan ustedes vivir mis vidas!”...



domingo, 1 de junio de 2014

DOMINGO DE ESPIRITU



POLVO EN EL VIENTO
(Kansas)

Cierro mis ojos
sólo por un momento y los momentos se han ido.

Todos mis sueños
Pasaron ante mis ojos, una curiosidad.

POLVO EN EL VIENTO
TODO LO QUE ELLOS SON, ES POLVO EN EL VIENTO.

La misma vieja canción,
sólo una gota de agua en un mar sin fin.

Todo lo que hacemos
se cae al suelo, aunque nos rehusemos a ver.

POLVO EN EL VIENTO
TODO LO QUE SOMOS, ES POLVO EN EL VIENTO.

Ahora no te aferres,
Nada dura para siempre excepto la tierra y el cielo.

Se nos escabulle
y todo tu dinero no comprará otro minuto.

POLVO EN EL VIENTO,
TODO LO QUE SOMOS, ES POLVO EN EL VIENTO.


POLVO EN EL VIENTO
TODO ES POLVO EN EL VIENTO.