Con tecnología de Blogger.

Humor, Frases, Poesía, Refranes, Cartones, Historias, Reflexiones y Música

viernes, 27 de diciembre de 2013

VIERNES DE CUENTO

En la casa de Fausta de la Pompa: exóticos florales, candeleros de oro, de oriente las maderas de los muebles, de Arabia y Abisinia el aroma de la mirra que, coqueteando en los espacios con las notas clásicas de violines, deleitaban los oídos de los presentes; de plata los cubiertos y la vajilla, platillos de recetas y chef extranjeros, vinos catados, los invitados, todos de alcurnia, con sus abrigos y joyas ataviados, se dieron regalos.

En la tejavana de Esperanza de la Caridad: flores homónimas, velas por la mitad partidas, bancos improvisados, el copal en el anafre que, en matrimonio con las voces de los villancicos, a capela, extasiaban el espíritu del Dios omnipresente; desechable, el tenedor y los pocillos; tamales y café los tradicionales, los invitados, todos vergonzantes, con sus andrajos vestidos, se compartieron abrazos.

En la casa de Fausta de la Pompa, se celebró la cena del 24 de diciembre.
En la tejavana de Esperanza de la Caridad, se concelebró la Noche Buena.

-Acrela-

jueves, 26 de diciembre de 2013

JUEVES DE PLUMA AJENA

       VILLANCICO

(Armando Fuentes Aguirre)

             A las puertas de su casa Jesús Niño está jugando.
            (Igual que todos los niños, Dios juega también a ratos).
            Soberbio, orgulloso, fiero, pasa el pretor a caballo.
            No detiene su galope; a una niña ha atropellado.
            Viene su madre angustiada y la toma entre los brazos.
            La niña ya no respira: la vida se le ha escapado.
            ¡Cómo llora la mujer en el río de su llanto!
            Jesús le dice: "No llores''. Luego toca con su mano
            la frente de la pequeña, ¡y la niña ha despertado!
            Ríe la madre, ríe José, ríe todo el vecindario…
            Sólo la Virgen María a solas está llorando.
            “¡Quién tuviera un hijo -piensa- que no hiciera milagros!”.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

MIÉRCOLES DE MISCELÁNEA (Feliz Navidad)

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 
Español

Fröhliche Weihnachten und ein gluckliches Neues Jahr
Alemán

Feliz ñavida y provechosu añu nuevu 
Bable

Shuvo Baro Din 
Bengalí

Nedeleg laouen na bloav ezh mat
Breetón

Vesela Koleda I chestita Nova Godina
Bulgaro

Seng Dan Fai Lok, Sang Nian Fai Lok
Cantonés

Bon nadal i feliç any nou!
Catalán

Geseende Kerfees en 'n gelukkige nuwe jaar
Afrikaner

I'D Mubarak ous Sana Saida
Arabe

Shenoraavor Nor Dari yev Pari Gaghand
Armenio

Felices navidaes y prósperu añu nuevu
Asturiano

Prejeme Vam Vesele Vanoce a stastny Novy Rok
Checo

Sung Tan Chuk Ha
Coreano

Pace e salute
Corso

Glaedelig Jul
Danés

Colo sana wintom tiebeen
Egipcio

Jutdlime pivdluarit ukiortame pivdluaritlo
Esquimal

Vesele Vianoce. A stastlivy Novy Rok
Eslovaco

Vesele bozicne praznike in srecno novo leto
Esloveno

Gajan Kristnaskon
Esperanto

Rõõmsaid Jõulupühi
Estoniano

Zorionak eta Urte Berri On
Euskera

Cristmas-e-shoma mobarak bashad
Farsi

Hyvää Joulua or Hauskaa Joulua
Finlandés

Zalig Kerstfeest en Gelukkig nieuw jaar
Flamenco

Joyeux Noël et Bonne Année
Francés

Nollaig chridheil agus Bliadhna mhath ur
Gaélico

Nadolig LLawen a Blwyddyn Newydd Dda
Galés

Bo Nadal e feliz aninovo
Gallego

Kala Christougenna Kieftihismenos O Kenourios Chronos
Griego

Mele Kalikimaka
hawaiano

Mo'adim Lesimkha. Shana Tova
Hebreo

Vrolijk Kerstfeest en een Gelukkig Nieuwjaar
Holandés

Kellemes Karacsonyiunnepeket & Boldog Új Évet
Húngaro

Selamat Hari Natal
Indonesio

Merry Christmas and Happy New Year
Inglés

Idah Saidan Wa Sanah Jadidah
Iraquí

Nollaig Shona Dhuit
Irlandes

Gledileg Jol og Farsaelt Komandi ar
Islandés

Buon Natale e Felice Anno Nuovo
Italiano

Shinnen omedeto. Kurisumasu Omedeto
Japonés

Natale hilare et Annum Nuovo!
Latín

Prieci'gus Ziemsve'tkus un Laimi'gu Jauno Gadu
Letón

Linksmu Kaledu
Lituano

Streken Bozhik
Macedonio

Selamat Hari Natal
Malayo

Nixtieklek Milied tajjeb u is-sena t-tabja
Maltés

Kung His Hsin Nien bing Chu Shen Tan
Mandarín

Meri Kirihimete
Maorí

Zul saryn bolon shine ony mend devshuulye
Mongolés

God Jul og Godt Nyttår
Noruego

Polit nadal e bona annada
Occitano

Bikpela hamamas blong dispela Krismas na Nupela yia i go long yu
Tok Pisin (hablado en Papúa Nueva Guinea)

Wesolych Swiat Bozego Narodzenia i Szczesliwego Nowego Roku
Polaco

Boas Festas e um feliz Ano Novo
Portugués

Mata-Ki-Te-Rangi. Te-Pito-O-Te-Henua
Rapa-nui

Sarbatori vesele
Rumano

Pozdrevlyayu s prazdnikom Rozhdestva is Novim Godom
Ruso

ciid wanaagsan iyo sanad cusub oo fiican
Somalí

Wilujeng Natal Sareng Warsa Enggal
Sudanés

God Jul och Gott Nytt År
Sueco

ºKrismas Njema Na Heri Za Mwaka Mpyaº
Swahili

Suksan Wan Christmas lae Sawadee Pee Mai
Tailandés

Nathar Puthu Varuda Valthukkal
Tamil

Noeliniz Ve Yeni Yiliniz Kutlu Olsun
Turco

Veseloho Vam Rizdva i Shchastlyvoho Novoho Roku!
Ucraniano

Chuc Mung Giang Sinh
Vietnamita

Sinifesela Ukhisimusi Omuhle Nonyaka Omusha Onempumelelo
Zulú

lunes, 23 de diciembre de 2013

LUNES DE CHISTE (Clasificación C)

1.- EN LA MERIENDA DE LOS JUEVES las socias del Club de Bordado hablaban de sus respectivos perros, y de lo inteligentes que eran. Doña Panoplia, dama de sociedad, señora de alto pedorraje, dijo que su perro Rafeiro do Alentejo era tan inteligente que todas las mañanas recogía el periódico. Doña Clorilia, mujer de clase media, declaró: “Pues mi pastor alemán es tan inteligente que recoge los juguetes que dejan tirados mis nietos”. Habló doña Holofernes, que todos los jueves venía de su rancho a la reunión del club. Dijo: “Mi perro no es de raza, pero es tan inteligente que cuando va al gallinero recoge los huevos”. “¿De veras?” –se asombran las señora. “Sí –confirma doña Holofernes-. Porque si no los recoge p’adentro se los picotean las gallinas”…

2.- EL PROFESOR PIDIÓ A LOS NIÑOS que dijeran lo que querían ser cuando crecieran. Pepito fue el primero en levantar la mano. Aunque ya lo conocía, el maestro, con miedo, pero tuvo que darle la palabra. “Yo quiero ser muy rico –declaró Pepito-. Con mi dinero me conseguiré una prostituta de lujo, y me daré con ella la gran vida. La llevaré en mi yate y mi avión privado a pasear por todo el mundo; la cubriré de pieles y de joyas; le regalaré seis o siete automóviles de los más caros; le compraré un departamento frente a Central Park en Nueva York; un hotel en los Campos Elíseos de París; un chalet en Suiza y un palazzo en Florencia. Le abriré cuentas en seis o siete bancos, sin límite de gastos…”. “Bien, bien” –lo interrumpió el maestro. Rosilita, quien desde media ponencia de pepito alzaba su mano con insistencia, le dijo al profesor: “Yo, yo profe” . Le dijo el maestro: “A ver pues, Rosilita: ¿qué quieres ser cuando estés grande?”. Respondió sin vacilar la niña: “¡Quiero ser esa prostituta!”…

3.- DOÑA FRÍGIDA LES CONTÓ A SUS AMIGAS: “Mi marido leyó en una revista que la mujer que trabaja, y que al llegar a su casa debe hacer las tareas del hogar, termina demasiado cansada para hacer bien el amor. Así, cuando llegué a la casa el viernes último encontré que mi marido había bañado a los niños, les había dado de cenar y los había acostado. Además lavó la ropa de toda la semana, la planchó y la puso en su lugar. También hizo la cena para nosotros, que resultó deliciosa”. Le pregunta una con curiosidad: “Y ¿cómo resultó lo de hacer el amor?”. Responde, feliz, la señora: “Eso fue lo mejor de todo. ¡Acabó tan cansado que ya no me pidió que lo hiciéramos!”…

viernes, 20 de diciembre de 2013

VIERNES DE CUENTO

ADÁN Y EVA buscaron a Dios y le reclamaron: “Señor, toda tu creación está bien, pero te equivocaste con el paraíso, es muy aburrido. Sácanos de aquí y crea un 'pueblito' para que vivamos en él”. “¿Un 'Pueblito'?” –Preguntó extrañado Dios-. Los vio el Buen Padre con amor –es la única mirada de Dios- y les concedió su deseo.

Años después, bajó al pueblito Dios y vio que Adán y Eva andaban ocupados en el tequio, en el trueque, partiendo su pan para compartirlo con quienes no lo tenían; todos los llamaban “tío”, “tía”; todos se saludaban, todos se conocían, todos se ayudaban.
Lo vieron Adán y Eva y le sugirieron: “Señor, tu pueblito está bien, pero es muy pequeño. Sácanos de aquí y crea una urbe para que vivamos en ella”. “¿Una 'Urbe'?” – Preguntó Dios extrañado. Los vio el Buen Padre con amor y les concedió su deseo.

Tiempo después, bajó Dios a la urbe y vio Dios que a Adán y Eva corrían en la estresante ciudad, preocupados en su trabajo, empeñando o pagando intereses para comprar lo que les alcanzara, pasando hambres sin que nadie se enterara; algunos les llamaban con un sobrenombre; nadie se saludaba, nadie se conocía, nadie se ayudaba.
Lo vieron Adán y Eva y le rogaron: “Señor, nos equivocamos. Regrésanos a nuestro pueblito”. Los vio el Buen Padre, con más amor todavía, y no les concedió su ruego.

- Acrela -

jueves, 19 de diciembre de 2013

JUEVES DE PLUMA AJENA

CANTO AL MIGRANTE

Aquí es donde existes,
donde faltas.
Aquí te necesito.
Aquí es donde estás vivo.
Aquí te extrañan
los caminos y la luna.

Mi sueño aquí te busca.
Aquel es un mundo de nadie;
mundo que devora,
que mata amores;
mundo de olvido;
el mundo de los ignorados,
de los que nunca nacieron,
pero mueren.

Escucha la voz de fantasmas
que viven y te añoran.
vuélvete aquí, donde faltas.


       Nayeli Cortès Mèndez

lunes, 16 de diciembre de 2013

LUNES DE CHISTE (Clasificación "B")

1- Don Sufricio, esposo de doña Gorgolota, regresó muy apesadumbrado de su visita al médico. Le dijo su mujer con gesto agrio: “¿Qué te dijo el médico? "Dice el doctor –contestó don Sufricio- que no puedo fumar, que no puedo beber, que no puedo desvelarme, que no puedo hacer el amor''. Pregunta doña Gorgolota: "Y esto último ¿cómo lo supo?''...

2- El joven y apuesto médico revisó al bebé que le presentaba la mujer. Le dijo a ésta: “La criatura no está bien alimentada. ¿Se le da pecho o biberón?”. “Pecho” –respondió ella. “Permítame entonces revisarla” –pidió el facultativo. La hizo desvestirse de cintura arriba y procedió a examinarla detenidamente palpándole el busto una y otra vez, por largo rato y en variadas formas. Al término del prolijo examen le dijo: “Ahora entiendo por qué el bebé está desnutrido. No tiene usted nada de leche”. “Claro que no tengo leche –contestó la mujer, con feble voz y los ojos en blanco-. Soy Solisticia Simpitier, la tía soltera del niño.”…

3- El señor pidió una hamburguesa y un hot dog en un puestecito callejero. Advirtió, asombrado, que la mujer encargada de servirlas se sacaba la carne de abajo de una axila. "¿Por qué hace eso?'' -le preguntó con un gesto de disgusto. "Así caliento yo la carne'' -respondió ella. Dijo el señor: “Ya no quiero la hamburguesa''. "Uh -comentó tristemente la mujer-. Entonces menos va a querer un hot dog''...

viernes, 13 de diciembre de 2013

VIERNES DE CUENTO


 La Biblia no lo narra, pero Dios creó al final al ser humano, porque durante los seis días estuvo meditando un dilema: crear primero a la mujer o al hombre. 
Para que no lo fueran a tildar de machista decidió crear primero al hombre y sacar de su costilla a la mujer (Y por si fuera cierto aquello de que ´echando a perder se aprende´). Su propósito era crearla del hueso: la mujer necesitaría ser fuerte y constituirse en entereza pues llevaría a cuestas el peso del hogar.

Pasados los años, bajó Dios al mundo y vio, efectivamente, que la mujer portaba en su alma los hogares, pero no decidía; la decisión era del hombre, quien llevaba en sus espaldas al mundo a cuestas. Y viendo Dios como estaban los hogares y el mundo, meditó: “Mi creación tuvo un error: debí crear primero a la mujer, y de su corazón debí hacer al hombre.

Eso no lo narra la Biblia, lo narraba don Vidalito, mi abuelito, quien era panadero y era puro corazón.

-Acrela-

lunes, 9 de diciembre de 2013

LUNES DE CHISTE (Clasificación "A")

1- Le dijo un tipo al médico: “Usted fue el cirujano que me operó la mano para salvarme el dedo. ¡Vengan esos cuatro!”…

2- Doña Panoplia de Altopedo, señora de buena sociedad, le pagó 10 mil pesos a un genealogista para que le averiguara el origen de su familia. Después tuvo que pagarle 20 mil para que no le dijera a nadie de dónde venía su familia… 

3- Don Infortuno, doña Gorgolota -su esposa-, y Chicarcas -su perro-, iban en automóvil por la carretera. En medio de la cinta asfáltica estaba una ranita paralizada por el miedo, en evidente riesgo de ser aplastada por algún raudo vehículo. Detuvo el señor su coche y puso a salvo a la ranita llevándola a la orilla. Resultó que la rana era mágica. Le habló al conductor: “Me has salvado la vida. Te concederé un deseo”. Dijo el hombre: “Llevo a Chicarcas, mi perro galgo, a competir en la principal carrera del canódromo. Haz que gane”. La ranita le pidió que le mostrara al perro. Era un perro viejo y emaciado, tuerto de un ojo y del otro legañoso. A más de faltarle una pata delantera tenía una de las traseras más corta que la otra, por lo cual se arrastraba penosamente al caminar. También era sordo, sufría de sarna y batallaba para respirar. La rana se rascó la cabeza y le dijo al sujeto: “Te dije un deseo, no un milagro. Aun usando todo mi poder es imposible que un perro así gane la carrera. Pídeme otro deseo”. Respondió el sujeto: “También inscribí a mi esposa en el concurso de belleza. Hazla ganar”. “Muéstramela” –solicitó la rana. El conductor la llamó. Vino ella, la miró la ranita, se rascó la cabeza y le dijo luego al señor: “¿Podría echarle otro vistazo al Chicarcas?”…

GLOSARIO

-EMACIADA: Tornadizo, elche, renegado. / Súbdito de los reyes cristianos españoles unido estrechamente a los sarracenos por vínculos de amistad o interés.

viernes, 6 de diciembre de 2013

VIERNES DE CUENTO

Una amiga me pide una oración: en minutos entrará a trabajo de parto. Yo le digo el cliché de la consabida frase: “No te preocupes, todo va a salir bien”. Ella, en el contexto de ser primeriza y de ser mujer, me dice: “Pero reza, allí, una se juega la vida”.

Yo lo tomo como admonición y me quedo pensando. Tiene razón mi amiga. Lo que pasa es que nos acostumbramos a que, por lo general, ese acto de vida dé siempre una vida. Pero cierto también es que el milagro de alumbrar una vida puede alumbrar, también, el milagro de alumbrar la muerte. En el acto de dar a luz, está contenida la esencia de nuestra existencia: Así como cuando nacemos, en nuestra vida vivimos con la muerte al lado, así cuando morimos, en nuestra muerte, morimos con la vida al lado.

Entonces, yo creo que todo es vida, nada es muerte. Si vivimos con la muerte al lado, es que tenemos vida, y si morimos con la vida al lado, es que seguiremos teniendo vida. No existe la muerte, lo que existe es la vida en sus dos etapas: la imperfecta y la perfecta. La terrena y la divina. No somos seres de muerte, somos seres de vida.

-Acrela-

GLOSARIO.
- CONSABIDO: Conocido, habitual, característico.
- CLICHÉ: Lugar común, idea o expresión demasiado repetida o formularia.
- ADMONICIÓN: Amonestación, reconvención.

jueves, 5 de diciembre de 2013

JUEVES DE PLANTÍO AJENO


                        Con gratitud y cariño a mi Señor Obispo Dr. Dn. José López Lara
                        Huajuapan de León, Oax. Marzo 14 de 1983
                        Lázaro Acevedo Soriano.

AÑORANZA

Señor,
demora esta inevitable separación,
nuestros corazones alborozos ayer
se resisten a paladear la hiel de la lejanía.

Señor,
la partida se acerca. Si posible es,
permanece aún con tus hijos
tan sólo el tiempo para decirte
que añoraremos tu presencia, que seremos tus testigos.

Grito suplicante, filial ruego,
esperanza que se ahoga en el designio divino,
lágrimas que caen como hojas de otoño,
voces que tejen filigranas de nostalgia.
¡Oh! Providencia insondable del Eterno,
generosidad infinita hecha alianza redentora,
forjas adalides, apóstoles sedientos de almas,
intrépidos mensajeros, paladines del Evangelio,
guerreros celestiales en lucha contra el averno.

Viniste a Huajuapan en el alba de la primavera,
dejaste la apacible y colonial Morelia,
tu siempre laborioso y cristiano Moroleón,
para consagrarte Quinto Obispo de las Mixtecas.

Arribaste, humilde peregrino de los pobres,
a posarte en los riscos multiformes
en el serpenteante y polvoriento camino,
en la envidiable serenidad del valle,
en las alfombras de la florida colina,
en los ceñudos senderos de la sierra,
en el risueño arroyuelo cantor de los pinares,
en el suave murmullo de la cascada,
en la brisa sedosa de blonda cabellera,
en el río que va tropezándose con las piedras,
en las tranquilas aguas de las lagunas.

En mi mente de pobre lazarillo,
aún se agolpan presurosos los dorados días
de las vividas aventuras apostólicas
y tú, cual protagonista principal,
hiciste honor a tu temple de acero,
a tu fuerza física inagotable,
a tu anhelo sediento de redención.

Aparecen en el álbum sacerdotal de tus recuerdos:
el singular encino de formas caprichosas,
que soportando el entrelazado heno,
semeja a los profetas de musgosas barbas;
el ocote con su torrente de aromas
que se enredan con la voz del bosque;
el flamante y florido azuchil,
la blancura nívea del modesto cazaguate,
el verdor del añoso mezquite,
el cactus solitario o en brazos mil,
las humilde y risueña pingüica,
el acahuale con su cúpula de flores,
la entrelazada florescencia del garabato,
el vuelo silencioso del águila solitaria,
hiciéronte placenteras tus travesías parroquiales
al cobijarte con su sombra:
ofrecerte otros sus flores, aromas y frutos
o acostáronse como guardianes del Cristo Diocesano.

Pastor incansable, peregrino del perdón.
Es tu gozo el saber que somos pobres.
Un corazón paternal, unas manos tendidas,
don sublime que ofrecías feliz
al sentirte solidario de las miserias
y fundirlas en el crisol del amor.

Si, padre, eras a un tiempo ángel y profeta
y tu palabra, cual bronce en dulce tañer,
humilde irradiaba amistad fraternal.

Por eso, la diócesis mía, eleva su hosanna
desde la sede episcopal, sencilla y cristiana,
hasta el apartado caserío de la agreste sierra
en donde oyeras el eco de la oveja perdida.

Amigo del débil y pastor de todos,
estrecha la mano que llega a ti,
sé el faro de las noches sin aurora,
enjuga nuestras dolientes lágrimas
recibe la oración humilde, la ferviente plegaria,
que envueltas en perfumes de incienso
se elevan por ti al Señor de los Corazones.

Diócesis huajuapeña, provincia mixtecana,
si en tu alma habita la gratitud,
abre en luz la flor de tus sentimientos,
lanza vivas, entona himnos
al amigo fiel, al padre bueno, al obispo generoso.

Y cuando ya la distancia siente sus reales
y aparezcan sombras de añoranza,
para entonces, tú, nuestra Canción Mixteca,
que eres huajuapeña, que estallas en lágrimas,
cuéntale al pastor amado nuestras cuitas
y engalanada con tu ropaje musical cántale:
“Qué lejos estoy del suelo donde he sido consagrado
y al verme tan solo y triste cual hoja al viento,
quisiera llorar,
quisiera morir
de sentimiento,
¡oh! tierra del sol
suspiro por verte……
  
  
GLOSARIO:

-          ALBOROZO: Extraordinario regocijo, placer o alegría.
-          PALADEAR: Tomar poco a poco el gusto de algo.
-          DESIGNIO: Pensamiento, o propósito del entendimiento, aceptado  por la voluntad.
-          FILIGRANA: Obra formada de hilos de oro y plata, unidos y soldados con mucha perfección y delicadeza. / cosa delicada y pulida.
-          ADALID: Caudillo militar. / guía y cabeza, o muy señalado individuo de algún  partido, corporación o escuela.
-          PALADÍN: Caballero fuerte y valeroso que, voluntario en la guerra, se distingue por sus hazañas. / Defensor denodado de alguien o algo.
-          BLONDA: Rubio / Encaje de seda que se hacen y guarnecen vestidos de mujer y otras ropas.
-          SEMEJAR: Dicho de una persona o de una cosa: Parecerse a otra.

-          NÍVEA: De nieve, o semejante a ella.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

MIÉRCOLES DE CIENCIA

LOS GATOS SÍ SE APEGAN A SUS DUEÑOS

Una investigación encabezada por la doctora Claudia Edwards Patiño, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, pone fin a la mala reputación de los felinos domésticos por preferir más su territorio que a los seres humanos 

El estudio consistió en retirar a los felinos de su entorno normal y ponerlos en un cuarto para observar su comportamiento en tres situaciones diferentes: en compañía de su dueño, con una persona extraña y solos.
Los investigadores observaron que cuando estaba su figura de apego, el animal exploraba, marcaba su territorio con la cara y ronroneaba. "Porque tiene una base de seguridad", comenta Claudia Edwards. De acuerdo con la especialista, cuando el dueño salía de la habitación, el gato se acercaba a la puerta y maullaba constantemente.
En la segunda situación, cuando entraba un extraño ocurrieron dos conductas. Si se trataba de un gato sociable, se acercaba al desconocido y se quedaba quieto junto a él; si por el contrario, era una mascota solitaria, el felino se alejaba lo más posible hacia el lugar por donde había salido su dueño.
Cuando el dueño del gato regresaba a la habitación, el animal retomaba su conducta de seguridad, explorando y marcando territorio. De acuerdo con la investigadora, estos resultados indican que los gatos sí se apegan a sus propietarios humanos, como los perros, aunque se creía que no.
Animales solitarios y grupales
La relación de los humanos con los gatos desde su evolución, comenta Claudia Edwards, fue muy simbiótica y muy "de uno a uno". A la fecha, aseguró, seguimos teniendo ese tipo de vínculo, que es diferente a la que tenemos con los perros, la cual se basa en la dominancia-subordinación.
Los gatos, agregó, no tienen una jerarquía tan estricta como sí la tienen los canes y los seres humanos. Aunque la naturaleza de los felinos domésticos no facilita una relación de subordinación, es posible tener relaciones cooperativas con ellos.
Entre los animales existen especies grupales y solitarias; sin embargo, recientemente se ha descubierto que los gatos pueden ser ambas. Por eso, los científicos describen su tipo social como plástico. Por ahora, es la única especie conocida que se comporta así. Pueden vivir en grupo e incluso cazar cooperativamente, y al mismo tiempo hay machos que son solitarios, aseguró.
Habilidades incomprendidas
Uno de los grandes enigmas sobre los gatos está relacionado con su habilidad para caer de pie. Se sabe que cuando caen desde lo alto, los felinos pueden girar sobre su propio eje, volteando el tren torácico, el pélvico y la cabeza. Mientras caen, estiman la distancia y la velocidad de la caída para calcular el número de vueltas que tienen que dar antes de llegar al piso, para que justo en la última vuelta, puedan caer de pie y resortear con sus patas.
La ciencia, dijo la especialista Claudia Edwards, sabe que esta extraordinaria habilidad está relacionada con la cola, las vibrisas (que no solo tienen en los bigotes sino también en la frente, los hombros y las patas) y su sistema de equilibrio, pero aún no se entiende bien cómo logran hacerlo.
Los gatos, además de ser fascinantes objetos de estudio, podrían convertirse en la mascota del futuro. Gracias a su agilidad y habilidad para trepar, aprovechan mucho mejor el espacio en una vivienda y son perfectos para las ciudades, donde los espacios son cada vez más reducidos.
El Universal. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

lunes, 2 de diciembre de 2013

LUNES DE CHISTE (Clasificación "C" )

1- Nalgarina Grandchichier, vedette de moda, murmuraba de su amiga Silly Kohn. "Llevó a la fiesta una blusa transparente, y no traía sostén. Se le veía todo el cirujano plástico"...

2- Braille, un soldado que perdió la vista en la guerra fue a una casa de mala nota. Madame Ovary, la propietaria del local, viendo que el cliente era invidente, le asignó a Acnacia, la mujer más fea del establecimiento y por si fuera poco, con el rostro empedrado de espinillas. Ya en la habitación el soldado comenzó la acción palpándole el rostro de la maturranga. Al hacerlo retrocedió asustado. “No te asustes, guapo –lo tranquilizó la mujer-. Son sólo unos granitos” “Ah, menos mal –respondió el soldado con alivio-. Yo pensé que era la lista de precios".

3- Visturo, muchacho recién graduado de médico, se va solo a recorrer el norte del país para estrenar su auto que le regalara su padre. En la gasolinera de un pueblito hace parada para cargar combustible. La estación estaba vacía. Toca la bocina y aparece un muchachito que le informa: “Señor no lo va a atender nadie, se murió la hija del patrón y están todos en el velorio”. Visturo, decide irse al velorio, a sabiendas de que en ese tipo de eventos, en los pueblitos, hay comida y bebida de sobra. Se asoma a la caja y ve algo raro. Llama a don Gimoteo Jeremico, padre de la difunta. Hombre carotón, mal encarado, alto, regordete y pestilente, y le dice: “Oiga, yo soy médico. Su hija no está muerta. Sólo está en estado catatónico. “¿Qué es eso doctorcito, explíqueme?” “No hay tiempo para explicaciones. Yo puedo salvarla antes de que sea demasiado tarde” –le dice el galeno con gesto sicalíptico-. “Haga lo que sea doctor”. -le responde don Gimoteo-. “Bueno –les indica Visturo-. lleve el cuerpo a una habitación y ahí que su novio le haga el amor a su hija”. Don Gimoteo, frunce el entrecejo (y algo más), crispa los ojos, se mesa los cabellos, cierra los puños y asiente con resignación: “Ta güeno, ta güeno. Con tal de tener a mi hija de nuevo”. El novio de la muchacha le hace el amor a la catatónica semimuerta durante una noche y la joven resucita. Todos festejan, le llenan gratis el tanque de gasolina y éste, sigue su viaje. Después de varios días, el doctor decide regresar al pueblo a ver como estaba la chica, a saludar a la simpática gente y cargar gasolina. Va a la estación de servicio y toca la bocina, y aparece doña Gorgolota, que era la esposa de don Gimoteo. Vacía lo que quedaba de gasolina en el tanque del auto y le dice con gesto de alivio: “¡Doctor!, ¡qué bueno que volvió! Hace una semana se murió mi Gimoteo – y continúa, ahora, con gesto sugerente- ya se lo folló medio pueblo y todavía no lo pueden resucitar…”.

GLOSARIO:

- SICALÍPTICO: Perteneciente o relativo a la sicalípsis: Malicia sexual, picardía erótica.

viernes, 29 de noviembre de 2013

VIERNES DE CUENTO


Característica remarcada en algunos países, hoy en día, es el confluir de varias culturas.
Un día, escuché, en el silencio de una bulliciosa ciudad, de uno de esos países, un “Buenos días” dirigido a mi persona. Por lo casi irreal de aquel saludo, apenas si mascullé feble, el mismo saludo. Era un señor de edad mayor, que como si arrancado del barro de su pueblo lo hubieran instalado en el mismo instante en el concreto de la ciudad que ambos caminábamos. Con sus guaraches y pies cuarteados, sus pantalones de vestir, camisa y pañuelo al cuello, quitándose su sombrero e inclinando su cabeza, me saludó aquel campesino.
Me fui pensando las palabras de Jimmy Nelson, el fotógrafo británico que convivió con tribus muy remotas en el mundo, para registrarlas antes desaparezcan. Dijo este hombre al término de esa experiencia: “Desde un punto de vista social, todas estas tribus son lo mismo. Cuanto más te alejas de la civilización, más personas trabajan como una unidad familiar, mayor es el respeto que tienen para las generaciones mayores y para los demás. Cuanto más te alejas, las personas son más amables”.
Característica remarcada en esos países, es el coexistir, no el convivir de varias culturas.
                                                                                                                                                                    -Acrela-

GLOSARIO:
-CONFLUIR: Dicho de mucha gente o de cosas que vienen de diversas partes: Concurrir en un sitio. /Dicho de dos o más ríos u otras corrientes de agua o caminos: juntarse.
-BULLICIO: Ruido y rumor que causa mucha gente. / Alboroto, sedición o tumulto.
-MASCULLAR: Hablar entre dientes, o pronunciar mal las palabras, hasta el punto de que con dificultad puedan entenderse. / Mascar mal o con dificultad.
-FEBLE: Débil, flaco.
-COEXISTIR: Dicho de una persona o de una cosa: Existir a la vez que otra.

domingo, 24 de noviembre de 2013

-LUNES DE CHISTE -


1- Don Tremulino le comentó a su nieta, en su fiesta de cumpleaños: “Ay mi´jita, quiero cantarte una canción en esta fecha tan especial para ti, pero no puedo recordar el nombre. ¿Me ayudas?, comienza así: ‘Poniendo la mano sobre el corazón...’’’. “¿Sobre el corazón? – ¡Uuuta Ma..!, ¡¿Cómo quieres que la recuerde abuelito?! -Respondió la chica-. Ha de ser una canción muy vieja’’...

2- Cierto individuo viajaba en uno de esos trenes cuyos vagones de tercera clase tenían asientos de rejilla. Al lado del sujeto iba una dama que se molestó porque su vecino se removía continuamente en su lugar. Le preguntó, impaciente: “Oiga: ¿acaso está usted tratando de poner huevos?”. “No, señora –respondió con gemebundo acento el hombre-. Estoy tratando de sacarlos”.

3- La señora le preguntó a su marido: “Falcidiso: ¿recuerdas las truchas que fuiste a pescar hace tres meses, cabrón?”. “Sí -contestó algo inquieto y enojado el tipo-. ¿y Por qué me llamas cabrón, esposa mía?”. Le informa la señora: “El abogado de una de las truchas te llamó por teléfono para decirte que está embarazada. Cabrón”...

jueves, 21 de noviembre de 2013

VIERNES DE CUENTO

     



  EN CUESTIÓN DE EXISTENCIA, la Ciencia tiene cientos de años y la técnica, en muchos rubros, existe adelantada.

       Ming, un molusco, bivalvo islandés, fue hallado en 2006 y los científicos calcularon su edad en 405 años. Fue catalogado, con pompa científica, como el animal más longevo del mundo.  Y sin ética alguna, años más tarde, pudiendo más el prurito de la duda y curiosidad humana que el derecho de aquel animal hallado, la almeja fue abierta y con ello, muerta. “Nos equivocamos la primera vez –dijo un científico-. Pero ahora estamos completamente seguros de que hemos dado con la edad correcta, 507 años tenía el molusco”.

       Absurda y contradictoria es esa sentencia, pues la edad correcta del animal, no era la que un asesinato diera cuenta de ella, sino la que, la vida, su naturaleza misma, la hubiera dormido para despertarla a su siguiente era. Esto pasa con frecuencia, cuando el ser humano prescinde de la filosofía en las demás ciencias.

       En cuestión de vida, la Ciencia, en algunos rubros, aún no ha nacido.


     -Acrela-

BIENVENIDA

Hola, gracias por estar aquí.

Mi afición por escribir, sólo escribir, sin ciencia ni técnica, me hizo compartir, primero en mi página de facebook, y a sugerencia de mis amigos, y segundo, hacerlo de una manera más abierta Por ello, muté a un blog. Compartiré también, letras eruditas escritas por eruditos en la materia. También cosas sueltas que muevan al entretenimiento, al pensar, (no importa si otro pensar está en la antípoda del mío) y si provocan una reflexión e inflexión, pues ya es fruto mayor.

La estructura seguirá una temática: LUNES DE CHISTE, MARTES LABRANTE (DEL PLANTÍO DE MIS POEMAS O CITAS), MIÉRCOLES DE CARTÓN, JUEVES DE PLUMA AJENA, VIERNES DE CUENTO (HISTORIAS DE MI AUTORÍA), SÁBADO VIDEOREFLEXIVO, DOMINGO MUSICAL. Estoy seguro que por esta dinámica, esta estructura irá evolucionando, espero sea no solamente en forma sino en fondo, en trascendencia.

Que nuestro interactuar sea sobre las vías del respeto y pluralidad. Sea una simbiosis en este coincidir en el tiempo y en este devenir de la vida.


En la medida que nos compartamos, estaremos más llenos para dar y más vacíos para recibir.


 

Blogger news

Blogroll

Blog Archive