HISTORIA DEL TIEMPO
(Del Big Bang a los Agujeros Negros)
Stephen Hawking
Capítulo 1: NUESTRA IMAGEN DEL UNIVERSO (De la página 17 – 25)
(Del Big Bang a los Agujeros Negros)
Stephen Hawking
Capítulo 1: NUESTRA IMAGEN DEL UNIVERSO (De la página 17 – 25)
¿En qué nos basamos para creer que lo conocemos mejor? ¿Qué sabemos acerca del universo?
La Física, gracias a fantásticas nuevas tecnologías, sugieren respuestas a algunas de estas preguntas. Sólo el tiempo lo dirá.
En el año 340 a.C. Aristóteles en su libro De los Cielos, creía que la tierra era una esfera redonda en vez de una plataforma plana: La sombra de la tierra sobre la luna era siempre redonda.
Los griegos sabían, debido a su viajes, que la estrella Polar aparecía más baja en el cielo cuando se observaba desde el sur que cuando se hacía desde regiones más al norte.
Aristóteles creía que la tierra era estacionaria y que el sol, la luna, los planetas y las estrellas se movían en órbitas circulares alrededor del sol.
Esta idea fue ampliada por Ptolomeo en el siglo II d.C.
Este modelo fue adoptado por la Iglesia cristiana como la imagen del universo que estaba de acuerdo con las Escrituras.
En 1514, la idea de un cura polaco, Nicolás Copérnico, era que el sol estaba estacionario en el centro y que la tierra y los planetas se movían en órbitas circulares a su alrededor.
El alemán Johannes Kepler y el italiano Galileo Galilei, empezaron a apoyar públicamente la teoría copernicana.
En 1687 Isaac Newton publicó su Philophiae Naturalis Principia Mathematica, probablemente la obra más importante publicada en las ciencias físicas en todos los tiempos. Postuló una ley de la gravitación universal, con la cual cada cuerpo en el universo era atraído por cualquier otro cuerpo con una fuerza que era tanto mayor cuanto más masivos fueran los cuerpos y cuanto más cerca estuviera el uno del otro.
En un universo infinito, cada punto puede ser considerado como el centro.
La corriente general del pensamiento anterior al siglo XX es que nadie hubiera sugerido que el universo se estuviera expandiendo o contrayendo. Era generalmente aceptado que el universo o bien había existido por siempre en un estado inmóvil, o bien había sido creado.
De acuerdo con distintas cosmología primitivas y con la tradición judeo-cristianas-musulmanas, el universo comenzó en cierto tiempo pasado finito. Un argumento en favor de origen tal fue la sensación de que era necesario tener una “Causa Primera” para explicar la existencia del universo.
San Agustín en su libro La Ciudad de Dios, señalaba que la civilización está progresando. El hombre quizá también el universo, no podía haber existido desde mucho tiempo atrás, aceptaba una fecha de unos 5.000 años antes de Cristo para la creación del universo.
Aristóteles y la mayor parte del resto de los filósofos griegos no era partidario de la creación porque sonaba demasiado a intervención divina. Ellos creían que la raza humana y el mundo que la rodea habían existido, y existirían, por siempre.
Los antiguos, respecto del progreso agustiniano, lo habían resuelto diciendo que había habido inundaciones periódicas u otros desastres que repetidamente situaban a la raza humana en el principio de la civilización.

0 comentarios:
Publicar un comentario