martes, 31 de diciembre de 2013
domingo, 29 de diciembre de 2013
sábado, 28 de diciembre de 2013
viernes, 27 de diciembre de 2013
VIERNES DE CUENTO
En la casa de Fausta de la Pompa: exóticos florales, candeleros de oro, de oriente las maderas de los muebles, de Arabia y Abisinia el aroma de la mirra que, coqueteando en los espacios con las notas clásicas de violines, deleitaban los oídos de los presentes; de plata los cubiertos y la vajilla, platillos de recetas y chef extranjeros, vinos catados, los invitados, todos de alcurnia, con sus abrigos y joyas ataviados, se dieron regalos.
En la tejavana de Esperanza de la Caridad: flores homónimas, velas por la mitad partidas, bancos improvisados, el copal en el anafre que, en matrimonio con las voces de los villancicos, a capela, extasiaban el espíritu del Dios omnipresente; desechable, el tenedor y los pocillos; tamales y café los tradicionales, los invitados, todos vergonzantes, con sus andrajos vestidos, se compartieron abrazos.
En la casa de Fausta de la Pompa, se celebró la cena del 24 de diciembre.
En la tejavana de Esperanza de la Caridad, se concelebró la Noche Buena.
-Acrela-
En la tejavana de Esperanza de la Caridad: flores homónimas, velas por la mitad partidas, bancos improvisados, el copal en el anafre que, en matrimonio con las voces de los villancicos, a capela, extasiaban el espíritu del Dios omnipresente; desechable, el tenedor y los pocillos; tamales y café los tradicionales, los invitados, todos vergonzantes, con sus andrajos vestidos, se compartieron abrazos.
En la casa de Fausta de la Pompa, se celebró la cena del 24 de diciembre.
En la tejavana de Esperanza de la Caridad, se concelebró la Noche Buena.
-Acrela-
jueves, 26 de diciembre de 2013
JUEVES DE PLUMA AJENA
VILLANCICO
(Armando Fuentes Aguirre)
A las puertas de su casa Jesús Niño está jugando.
(Igual que todos los niños, Dios juega también a ratos).
Soberbio, orgulloso, fiero, pasa el pretor a caballo.
No detiene su galope; a una niña ha atropellado.
Viene su madre angustiada y la toma entre los brazos.
La niña ya no respira: la vida se le ha escapado.
¡Cómo llora la mujer en el río de su llanto!
Jesús le dice: "No llores''. Luego toca con su mano
la frente de la pequeña, ¡y la niña ha despertado!
Ríe la madre, ríe José, ríe todo el vecindario…
Sólo la Virgen María a solas está llorando.
“¡Quién tuviera un hijo -piensa- que no hiciera milagros!”.
miércoles, 25 de diciembre de 2013
MIÉRCOLES DE MISCELÁNEA (Feliz Navidad)
Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo
Español
Fröhliche Weihnachten und ein gluckliches Neues Jahr
Alemán
Feliz ñavida y provechosu añu nuevu
Bable
Shuvo Baro Din
Bengalí
Nedeleg laouen na bloav ezh mat
Breetón
Vesela Koleda I chestita Nova Godina
Bulgaro
Seng Dan Fai Lok, Sang Nian Fai Lok
Cantonés
Bon nadal i feliç any nou!
Catalán
Geseende Kerfees en 'n gelukkige nuwe jaar
Afrikaner
I'D Mubarak ous Sana Saida
Arabe
Shenoraavor Nor Dari yev Pari Gaghand
Armenio
Felices navidaes y prósperu añu nuevu
Asturiano
Prejeme Vam Vesele Vanoce a stastny Novy Rok
Checo
Sung Tan Chuk Ha
Coreano
Pace e salute
Corso
Glaedelig Jul
Danés
Colo sana wintom tiebeen
Egipcio
Jutdlime pivdluarit ukiortame pivdluaritlo
Esquimal
Vesele Vianoce. A stastlivy Novy Rok
Eslovaco
Vesele bozicne praznike in srecno novo leto
Esloveno
Gajan Kristnaskon
Esperanto
Rõõmsaid Jõulupühi
Estoniano
Zorionak eta Urte Berri On
Euskera
Cristmas-e-shoma mobarak bashad
Farsi
Hyvää Joulua or Hauskaa Joulua
Finlandés
Zalig Kerstfeest en Gelukkig nieuw jaar
Flamenco
Joyeux Noël et Bonne Année
Francés
Nollaig chridheil agus Bliadhna mhath ur
Gaélico
Nadolig LLawen a Blwyddyn Newydd Dda
Galés
Bo Nadal e feliz aninovo
Gallego
Kala Christougenna Kieftihismenos O Kenourios Chronos
Griego
Mele Kalikimaka
hawaiano
Mo'adim Lesimkha. Shana Tova
Hebreo
Vrolijk Kerstfeest en een Gelukkig Nieuwjaar
Holandés
Kellemes Karacsonyiunnepeket & Boldog Új Évet
Húngaro
Selamat Hari Natal
Indonesio
Merry Christmas and Happy New Year
Inglés
Idah Saidan Wa Sanah Jadidah
Iraquí
Nollaig Shona Dhuit
Irlandes
Gledileg Jol og Farsaelt Komandi ar
Islandés
Buon Natale e Felice Anno Nuovo
Italiano
Shinnen omedeto. Kurisumasu Omedeto
Japonés
Natale hilare et Annum Nuovo!
Latín
Prieci'gus Ziemsve'tkus un Laimi'gu Jauno Gadu
Letón
Linksmu Kaledu
Lituano
Streken Bozhik
Macedonio
Selamat Hari Natal
Malayo
Nixtieklek Milied tajjeb u is-sena t-tabja
Maltés
Kung His Hsin Nien bing Chu Shen Tan
Mandarín
Meri Kirihimete
Maorí
Zul saryn bolon shine ony mend devshuulye
Mongolés
God Jul og Godt Nyttår
Noruego
Polit nadal e bona annada
Occitano
Bikpela hamamas blong dispela Krismas na Nupela yia i go long yu
Tok Pisin (hablado en Papúa Nueva Guinea)
Wesolych Swiat Bozego Narodzenia i Szczesliwego Nowego Roku
Polaco
Boas Festas e um feliz Ano Novo
Portugués
Mata-Ki-Te-Rangi. Te-Pito-O-Te-Henua
Rapa-nui
Sarbatori vesele
Rumano
Pozdrevlyayu s prazdnikom Rozhdestva is Novim Godom
Ruso
ciid wanaagsan iyo sanad cusub oo fiican
Somalí
Wilujeng Natal Sareng Warsa Enggal
Sudanés
God Jul och Gott Nytt År
Sueco
ºKrismas Njema Na Heri Za Mwaka Mpyaº
Swahili
Suksan Wan Christmas lae Sawadee Pee Mai
Tailandés
Nathar Puthu Varuda Valthukkal
Tamil
Noeliniz Ve Yeni Yiliniz Kutlu Olsun
Turco
Veseloho Vam Rizdva i Shchastlyvoho Novoho Roku!
Ucraniano
Chuc Mung Giang Sinh
Vietnamita
Sinifesela Ukhisimusi Omuhle Nonyaka Omusha Onempumelelo
Zulú
Español
Fröhliche Weihnachten und ein gluckliches Neues Jahr
Alemán
Feliz ñavida y provechosu añu nuevu
Bable
Shuvo Baro Din
Bengalí
Nedeleg laouen na bloav ezh mat
Breetón
Vesela Koleda I chestita Nova Godina
Bulgaro
Seng Dan Fai Lok, Sang Nian Fai Lok
Cantonés
Bon nadal i feliç any nou!
Catalán
Geseende Kerfees en 'n gelukkige nuwe jaar
Afrikaner
I'D Mubarak ous Sana Saida
Arabe
Shenoraavor Nor Dari yev Pari Gaghand
Armenio
Felices navidaes y prósperu añu nuevu
Asturiano
Prejeme Vam Vesele Vanoce a stastny Novy Rok
Checo
Sung Tan Chuk Ha
Coreano
Pace e salute
Corso
Glaedelig Jul
Danés
Colo sana wintom tiebeen
Egipcio
Jutdlime pivdluarit ukiortame pivdluaritlo
Esquimal
Vesele Vianoce. A stastlivy Novy Rok
Eslovaco
Vesele bozicne praznike in srecno novo leto
Esloveno
Gajan Kristnaskon
Esperanto
Rõõmsaid Jõulupühi
Estoniano
Zorionak eta Urte Berri On
Euskera
Cristmas-e-shoma mobarak bashad
Farsi
Hyvää Joulua or Hauskaa Joulua
Finlandés
Zalig Kerstfeest en Gelukkig nieuw jaar
Flamenco
Joyeux Noël et Bonne Année
Francés
Nollaig chridheil agus Bliadhna mhath ur
Gaélico
Nadolig LLawen a Blwyddyn Newydd Dda
Galés
Bo Nadal e feliz aninovo
Gallego
Kala Christougenna Kieftihismenos O Kenourios Chronos
Griego
Mele Kalikimaka
hawaiano
Mo'adim Lesimkha. Shana Tova
Hebreo
Vrolijk Kerstfeest en een Gelukkig Nieuwjaar
Holandés
Kellemes Karacsonyiunnepeket & Boldog Új Évet
Húngaro
Selamat Hari Natal
Indonesio
Merry Christmas and Happy New Year
Inglés
Idah Saidan Wa Sanah Jadidah
Iraquí
Nollaig Shona Dhuit
Irlandes
Gledileg Jol og Farsaelt Komandi ar
Islandés
Buon Natale e Felice Anno Nuovo
Italiano
Shinnen omedeto. Kurisumasu Omedeto
Japonés
Natale hilare et Annum Nuovo!
Latín
Prieci'gus Ziemsve'tkus un Laimi'gu Jauno Gadu
Letón
Linksmu Kaledu
Lituano
Streken Bozhik
Macedonio
Selamat Hari Natal
Malayo
Nixtieklek Milied tajjeb u is-sena t-tabja
Maltés
Kung His Hsin Nien bing Chu Shen Tan
Mandarín
Meri Kirihimete
Maorí
Zul saryn bolon shine ony mend devshuulye
Mongolés
God Jul og Godt Nyttår
Noruego
Polit nadal e bona annada
Occitano
Bikpela hamamas blong dispela Krismas na Nupela yia i go long yu
Tok Pisin (hablado en Papúa Nueva Guinea)
Wesolych Swiat Bozego Narodzenia i Szczesliwego Nowego Roku
Polaco
Boas Festas e um feliz Ano Novo
Portugués
Mata-Ki-Te-Rangi. Te-Pito-O-Te-Henua
Rapa-nui
Sarbatori vesele
Rumano
Pozdrevlyayu s prazdnikom Rozhdestva is Novim Godom
Ruso
ciid wanaagsan iyo sanad cusub oo fiican
Somalí
Wilujeng Natal Sareng Warsa Enggal
Sudanés
God Jul och Gott Nytt År
Sueco
ºKrismas Njema Na Heri Za Mwaka Mpyaº
Swahili
Suksan Wan Christmas lae Sawadee Pee Mai
Tailandés
Nathar Puthu Varuda Valthukkal
Tamil
Noeliniz Ve Yeni Yiliniz Kutlu Olsun
Turco
Veseloho Vam Rizdva i Shchastlyvoho Novoho Roku!
Ucraniano
Chuc Mung Giang Sinh
Vietnamita
Sinifesela Ukhisimusi Omuhle Nonyaka Omusha Onempumelelo
Zulú
martes, 24 de diciembre de 2013
lunes, 23 de diciembre de 2013
LUNES DE CHISTE (Clasificación C)
1.- EN LA MERIENDA DE LOS JUEVES las socias del Club de Bordado hablaban de sus respectivos perros, y de lo inteligentes que eran. Doña Panoplia, dama de sociedad, señora de alto pedorraje, dijo que su perro Rafeiro do Alentejo era tan inteligente que todas las mañanas recogía el periódico. Doña Clorilia, mujer de clase media, declaró: “Pues mi pastor alemán es tan inteligente que recoge los juguetes que dejan tirados mis nietos”. Habló doña Holofernes, que todos los jueves venía de su rancho a la reunión del club. Dijo: “Mi perro no es de raza, pero es tan inteligente que cuando va al gallinero recoge los huevos”. “¿De veras?” –se asombran las señora. “Sí –confirma doña Holofernes-. Porque si no los recoge p’adentro se los picotean las gallinas”…
2.- EL PROFESOR PIDIÓ A LOS NIÑOS que dijeran lo que querían ser cuando crecieran. Pepito fue el primero en levantar la mano. Aunque ya lo conocía, el maestro, con miedo, pero tuvo que darle la palabra. “Yo quiero ser muy rico –declaró Pepito-. Con mi dinero me conseguiré una prostituta de lujo, y me daré con ella la gran vida. La llevaré en mi yate y mi avión privado a pasear por todo el mundo; la cubriré de pieles y de joyas; le regalaré seis o siete automóviles de los más caros; le compraré un departamento frente a Central Park en Nueva York; un hotel en los Campos Elíseos de París; un chalet en Suiza y un palazzo en Florencia. Le abriré cuentas en seis o siete bancos, sin límite de gastos…”. “Bien, bien” –lo interrumpió el maestro. Rosilita, quien desde media ponencia de pepito alzaba su mano con insistencia, le dijo al profesor: “Yo, yo profe” . Le dijo el maestro: “A ver pues, Rosilita: ¿qué quieres ser cuando estés grande?”. Respondió sin vacilar la niña: “¡Quiero ser esa prostituta!”…
3.- DOÑA FRÍGIDA LES CONTÓ A SUS AMIGAS: “Mi marido leyó en una revista que la mujer que trabaja, y que al llegar a su casa debe hacer las tareas del hogar, termina demasiado cansada para hacer bien el amor. Así, cuando llegué a la casa el viernes último encontré que mi marido había bañado a los niños, les había dado de cenar y los había acostado. Además lavó la ropa de toda la semana, la planchó y la puso en su lugar. También hizo la cena para nosotros, que resultó deliciosa”. Le pregunta una con curiosidad: “Y ¿cómo resultó lo de hacer el amor?”. Responde, feliz, la señora: “Eso fue lo mejor de todo. ¡Acabó tan cansado que ya no me pidió que lo hiciéramos!”…
2.- EL PROFESOR PIDIÓ A LOS NIÑOS que dijeran lo que querían ser cuando crecieran. Pepito fue el primero en levantar la mano. Aunque ya lo conocía, el maestro, con miedo, pero tuvo que darle la palabra. “Yo quiero ser muy rico –declaró Pepito-. Con mi dinero me conseguiré una prostituta de lujo, y me daré con ella la gran vida. La llevaré en mi yate y mi avión privado a pasear por todo el mundo; la cubriré de pieles y de joyas; le regalaré seis o siete automóviles de los más caros; le compraré un departamento frente a Central Park en Nueva York; un hotel en los Campos Elíseos de París; un chalet en Suiza y un palazzo en Florencia. Le abriré cuentas en seis o siete bancos, sin límite de gastos…”. “Bien, bien” –lo interrumpió el maestro. Rosilita, quien desde media ponencia de pepito alzaba su mano con insistencia, le dijo al profesor: “Yo, yo profe” . Le dijo el maestro: “A ver pues, Rosilita: ¿qué quieres ser cuando estés grande?”. Respondió sin vacilar la niña: “¡Quiero ser esa prostituta!”…
3.- DOÑA FRÍGIDA LES CONTÓ A SUS AMIGAS: “Mi marido leyó en una revista que la mujer que trabaja, y que al llegar a su casa debe hacer las tareas del hogar, termina demasiado cansada para hacer bien el amor. Así, cuando llegué a la casa el viernes último encontré que mi marido había bañado a los niños, les había dado de cenar y los había acostado. Además lavó la ropa de toda la semana, la planchó y la puso en su lugar. También hizo la cena para nosotros, que resultó deliciosa”. Le pregunta una con curiosidad: “Y ¿cómo resultó lo de hacer el amor?”. Responde, feliz, la señora: “Eso fue lo mejor de todo. ¡Acabó tan cansado que ya no me pidió que lo hiciéramos!”…
domingo, 22 de diciembre de 2013
sábado, 21 de diciembre de 2013
viernes, 20 de diciembre de 2013
VIERNES DE CUENTO
ADÁN Y EVA buscaron a Dios y le reclamaron: “Señor, toda tu creación está bien, pero te equivocaste con el paraíso, es muy aburrido. Sácanos de aquí y crea un 'pueblito' para que vivamos en él”. “¿Un 'Pueblito'?” –Preguntó extrañado Dios-. Los vio el Buen Padre con amor –es la única mirada de Dios- y les concedió su deseo.
Años después, bajó al pueblito Dios y vio que Adán y Eva andaban ocupados en el tequio, en el trueque, partiendo su pan para compartirlo con quienes no lo tenían; todos los llamaban “tío”, “tía”; todos se saludaban, todos se conocían, todos se ayudaban.
Lo vieron Adán y Eva y le sugirieron: “Señor, tu pueblito está bien, pero es muy pequeño. Sácanos de aquí y crea una urbe para que vivamos en ella”. “¿Una 'Urbe'?” – Preguntó Dios extrañado. Los vio el Buen Padre con amor y les concedió su deseo.
Tiempo después, bajó Dios a la urbe y vio Dios que a Adán y Eva corrían en la estresante ciudad, preocupados en su trabajo, empeñando o pagando intereses para comprar lo que les alcanzara, pasando hambres sin que nadie se enterara; algunos les llamaban con un sobrenombre; nadie se saludaba, nadie se conocía, nadie se ayudaba.
Lo vieron Adán y Eva y le rogaron: “Señor, nos equivocamos. Regrésanos a nuestro pueblito”. Los vio el Buen Padre, con más amor todavía, y no les concedió su ruego.
- Acrela -
Años después, bajó al pueblito Dios y vio que Adán y Eva andaban ocupados en el tequio, en el trueque, partiendo su pan para compartirlo con quienes no lo tenían; todos los llamaban “tío”, “tía”; todos se saludaban, todos se conocían, todos se ayudaban.
Lo vieron Adán y Eva y le sugirieron: “Señor, tu pueblito está bien, pero es muy pequeño. Sácanos de aquí y crea una urbe para que vivamos en ella”. “¿Una 'Urbe'?” – Preguntó Dios extrañado. Los vio el Buen Padre con amor y les concedió su deseo.
Tiempo después, bajó Dios a la urbe y vio Dios que a Adán y Eva corrían en la estresante ciudad, preocupados en su trabajo, empeñando o pagando intereses para comprar lo que les alcanzara, pasando hambres sin que nadie se enterara; algunos les llamaban con un sobrenombre; nadie se saludaba, nadie se conocía, nadie se ayudaba.
Lo vieron Adán y Eva y le rogaron: “Señor, nos equivocamos. Regrésanos a nuestro pueblito”. Los vio el Buen Padre, con más amor todavía, y no les concedió su ruego.
- Acrela -
jueves, 19 de diciembre de 2013
JUEVES DE PLUMA AJENA
CANTO AL MIGRANTE
Aquí es donde existes,
donde faltas.
Aquí te necesito.
Aquí es donde estás vivo.
Aquí te extrañan
los caminos y la luna.
Mi sueño aquí te busca.
Aquel es un mundo de nadie;
mundo que devora,
que mata amores;
mundo de olvido;
el mundo de los ignorados,
de los que nunca nacieron,
pero mueren.
Escucha la voz de fantasmas
que viven y te añoran.
vuélvete aquí, donde faltas.
Nayeli Cortès Mèndez
Aquí es donde existes,
donde faltas.
Aquí te necesito.
Aquí es donde estás vivo.
Aquí te extrañan
los caminos y la luna.
Mi sueño aquí te busca.
Aquel es un mundo de nadie;
mundo que devora,
que mata amores;
mundo de olvido;
el mundo de los ignorados,
de los que nunca nacieron,
pero mueren.
Escucha la voz de fantasmas
que viven y te añoran.
vuélvete aquí, donde faltas.
Nayeli Cortès Mèndez
miércoles, 18 de diciembre de 2013
martes, 17 de diciembre de 2013
lunes, 16 de diciembre de 2013
LUNES DE CHISTE (Clasificación "B")
1- Don Sufricio, esposo de doña Gorgolota, regresó muy apesadumbrado de su visita al médico. Le dijo su mujer con gesto agrio: “¿Qué te dijo el médico? "Dice el doctor –contestó don Sufricio- que no puedo fumar, que no puedo beber, que no puedo desvelarme, que no puedo hacer el amor''. Pregunta doña Gorgolota: "Y esto último ¿cómo lo supo?''...
2- El joven y apuesto médico revisó al bebé que le presentaba la mujer. Le dijo a ésta: “La criatura no está bien alimentada. ¿Se le da pecho o biberón?”. “Pecho” –respondió ella. “Permítame entonces revisarla” –pidió el facultativo. La hizo desvestirse de cintura arriba y procedió a examinarla detenidamente palpándole el busto una y otra vez, por largo rato y en variadas formas. Al término del prolijo examen le dijo: “Ahora entiendo por qué el bebé está desnutrido. No tiene usted nada de leche”. “Claro que no tengo leche –contestó la mujer, con feble voz y los ojos en blanco-. Soy Solisticia Simpitier, la tía soltera del niño.”…
3- El señor pidió una hamburguesa y un hot dog en un puestecito callejero. Advirtió, asombrado, que la mujer encargada de servirlas se sacaba la carne de abajo de una axila. "¿Por qué hace eso?'' -le preguntó con un gesto de disgusto. "Así caliento yo la carne'' -respondió ella. Dijo el señor: “Ya no quiero la hamburguesa''. "Uh -comentó tristemente la mujer-. Entonces menos va a querer un hot dog''...
2- El joven y apuesto médico revisó al bebé que le presentaba la mujer. Le dijo a ésta: “La criatura no está bien alimentada. ¿Se le da pecho o biberón?”. “Pecho” –respondió ella. “Permítame entonces revisarla” –pidió el facultativo. La hizo desvestirse de cintura arriba y procedió a examinarla detenidamente palpándole el busto una y otra vez, por largo rato y en variadas formas. Al término del prolijo examen le dijo: “Ahora entiendo por qué el bebé está desnutrido. No tiene usted nada de leche”. “Claro que no tengo leche –contestó la mujer, con feble voz y los ojos en blanco-. Soy Solisticia Simpitier, la tía soltera del niño.”…
3- El señor pidió una hamburguesa y un hot dog en un puestecito callejero. Advirtió, asombrado, que la mujer encargada de servirlas se sacaba la carne de abajo de una axila. "¿Por qué hace eso?'' -le preguntó con un gesto de disgusto. "Así caliento yo la carne'' -respondió ella. Dijo el señor: “Ya no quiero la hamburguesa''. "Uh -comentó tristemente la mujer-. Entonces menos va a querer un hot dog''...
domingo, 15 de diciembre de 2013
sábado, 14 de diciembre de 2013
viernes, 13 de diciembre de 2013
VIERNES DE CUENTO
Pasados los años, bajó Dios al mundo y vio, efectivamente, que la mujer portaba en su alma los hogares, pero no decidía; la decisión era del hombre, quien llevaba en sus espaldas al mundo a cuestas. Y viendo Dios como estaban los hogares y el mundo, meditó: “Mi creación tuvo un error: debí crear primero a la mujer, y de su corazón debí hacer al hombre.
Eso no lo narra la Biblia, lo narraba don Vidalito, mi abuelito, quien era panadero y era puro corazón.
-Acrela-
jueves, 12 de diciembre de 2013
miércoles, 11 de diciembre de 2013
martes, 10 de diciembre de 2013
lunes, 9 de diciembre de 2013
LUNES DE CHISTE (Clasificación "A")
1- Le dijo un tipo al médico: “Usted fue el cirujano que me operó la mano para salvarme el dedo. ¡Vengan esos cuatro!”…
2- Doña Panoplia de Altopedo, señora de buena sociedad, le pagó 10 mil pesos a un genealogista para que le averiguara el origen de su familia. Después tuvo que pagarle 20 mil para que no le dijera a nadie de dónde venía su familia…
3- Don Infortuno, doña Gorgolota -su esposa-, y Chicarcas -su perro-, iban en automóvil por la carretera. En medio de la cinta asfáltica estaba una ranita paralizada por el miedo, en evidente riesgo de ser aplastada por algún raudo vehículo. Detuvo el señor su coche y puso a salvo a la ranita llevándola a la orilla. Resultó que la rana era mágica. Le habló al conductor: “Me has salvado la vida. Te concederé un deseo”. Dijo el hombre: “Llevo a Chicarcas, mi perro galgo, a competir en la principal carrera del canódromo. Haz que gane”. La ranita le pidió que le mostrara al perro. Era un perro viejo y emaciado, tuerto de un ojo y del otro legañoso. A más de faltarle una pata delantera tenía una de las traseras más corta que la otra, por lo cual se arrastraba penosamente al caminar. También era sordo, sufría de sarna y batallaba para respirar. La rana se rascó la cabeza y le dijo al sujeto: “Te dije un deseo, no un milagro. Aun usando todo mi poder es imposible que un perro así gane la carrera. Pídeme otro deseo”. Respondió el sujeto: “También inscribí a mi esposa en el concurso de belleza. Hazla ganar”. “Muéstramela” –solicitó la rana. El conductor la llamó. Vino ella, la miró la ranita, se rascó la cabeza y le dijo luego al señor: “¿Podría echarle otro vistazo al Chicarcas?”…
GLOSARIO
-EMACIADA: Tornadizo, elche, renegado. / Súbdito de los reyes cristianos españoles unido estrechamente a los sarracenos por vínculos de amistad o interés.
2- Doña Panoplia de Altopedo, señora de buena sociedad, le pagó 10 mil pesos a un genealogista para que le averiguara el origen de su familia. Después tuvo que pagarle 20 mil para que no le dijera a nadie de dónde venía su familia…
3- Don Infortuno, doña Gorgolota -su esposa-, y Chicarcas -su perro-, iban en automóvil por la carretera. En medio de la cinta asfáltica estaba una ranita paralizada por el miedo, en evidente riesgo de ser aplastada por algún raudo vehículo. Detuvo el señor su coche y puso a salvo a la ranita llevándola a la orilla. Resultó que la rana era mágica. Le habló al conductor: “Me has salvado la vida. Te concederé un deseo”. Dijo el hombre: “Llevo a Chicarcas, mi perro galgo, a competir en la principal carrera del canódromo. Haz que gane”. La ranita le pidió que le mostrara al perro. Era un perro viejo y emaciado, tuerto de un ojo y del otro legañoso. A más de faltarle una pata delantera tenía una de las traseras más corta que la otra, por lo cual se arrastraba penosamente al caminar. También era sordo, sufría de sarna y batallaba para respirar. La rana se rascó la cabeza y le dijo al sujeto: “Te dije un deseo, no un milagro. Aun usando todo mi poder es imposible que un perro así gane la carrera. Pídeme otro deseo”. Respondió el sujeto: “También inscribí a mi esposa en el concurso de belleza. Hazla ganar”. “Muéstramela” –solicitó la rana. El conductor la llamó. Vino ella, la miró la ranita, se rascó la cabeza y le dijo luego al señor: “¿Podría echarle otro vistazo al Chicarcas?”…
GLOSARIO
-EMACIADA: Tornadizo, elche, renegado. / Súbdito de los reyes cristianos españoles unido estrechamente a los sarracenos por vínculos de amistad o interés.
domingo, 8 de diciembre de 2013
viernes, 6 de diciembre de 2013
VIERNES DE CUENTO
Una amiga me pide una oración: en minutos entrará a trabajo de parto. Yo le digo el cliché de la consabida frase: “No te preocupes, todo va a salir bien”. Ella, en el contexto de ser primeriza y de ser mujer, me dice: “Pero reza, allí, una se juega la vida”.
Yo lo tomo como admonición y me quedo pensando. Tiene razón mi amiga. Lo que pasa es que nos acostumbramos a que, por lo general, ese acto de vida dé siempre una vida. Pero cierto también es que el milagro de alumbrar una vida puede alumbrar, también, el milagro de alumbrar la muerte. En el acto de dar a luz, está contenida la esencia de nuestra existencia: Así como cuando nacemos, en nuestra vida vivimos con la muerte al lado, así cuando morimos, en nuestra muerte, morimos con la vida al lado.
Entonces, yo creo que todo es vida, nada es muerte. Si vivimos con la muerte al lado, es que tenemos vida, y si morimos con la vida al lado, es que seguiremos teniendo vida. No existe la muerte, lo que existe es la vida en sus dos etapas: la imperfecta y la perfecta. La terrena y la divina. No somos seres de muerte, somos seres de vida.
-Acrela-
GLOSARIO.
- CONSABIDO: Conocido, habitual, característico.
- CLICHÉ: Lugar común, idea o expresión demasiado repetida o formularia.
- ADMONICIÓN: Amonestación, reconvención.
Yo lo tomo como admonición y me quedo pensando. Tiene razón mi amiga. Lo que pasa es que nos acostumbramos a que, por lo general, ese acto de vida dé siempre una vida. Pero cierto también es que el milagro de alumbrar una vida puede alumbrar, también, el milagro de alumbrar la muerte. En el acto de dar a luz, está contenida la esencia de nuestra existencia: Así como cuando nacemos, en nuestra vida vivimos con la muerte al lado, así cuando morimos, en nuestra muerte, morimos con la vida al lado.
Entonces, yo creo que todo es vida, nada es muerte. Si vivimos con la muerte al lado, es que tenemos vida, y si morimos con la vida al lado, es que seguiremos teniendo vida. No existe la muerte, lo que existe es la vida en sus dos etapas: la imperfecta y la perfecta. La terrena y la divina. No somos seres de muerte, somos seres de vida.
-Acrela-
GLOSARIO.
- CONSABIDO: Conocido, habitual, característico.
- CLICHÉ: Lugar común, idea o expresión demasiado repetida o formularia.
- ADMONICIÓN: Amonestación, reconvención.
jueves, 5 de diciembre de 2013
JUEVES DE PLANTÍO AJENO
Con gratitud y cariño a mi Señor Obispo Dr. Dn. José López Lara
Huajuapan de León, Oax. Marzo 14 de 1983
Lázaro Acevedo Soriano.
AÑORANZA
Señor,
demora esta
inevitable separación,
nuestros
corazones alborozos ayer
se resisten
a paladear la hiel de la lejanía.
Señor,
la partida
se acerca. Si posible es,
permanece
aún con tus hijos
tan sólo el
tiempo para decirte
que
añoraremos tu presencia, que seremos tus testigos.
Grito
suplicante, filial ruego,
esperanza
que se ahoga en el designio divino,
lágrimas
que caen como hojas de otoño,
voces que
tejen filigranas de nostalgia.
¡Oh!
Providencia insondable del Eterno,
generosidad
infinita hecha alianza redentora,
forjas
adalides, apóstoles sedientos de almas,
intrépidos
mensajeros, paladines del Evangelio,
guerreros
celestiales en lucha contra el averno.
Viniste a
Huajuapan en el alba de la primavera,
dejaste la
apacible y colonial Morelia,
tu siempre
laborioso y cristiano Moroleón,
para
consagrarte Quinto Obispo de las Mixtecas.
Arribaste,
humilde peregrino de los pobres,
a posarte
en los riscos multiformes
en el
serpenteante y polvoriento camino,
en la
envidiable serenidad del valle,
en las
alfombras de la florida colina,
en los
ceñudos senderos de la sierra,
en el
risueño arroyuelo cantor de los pinares,
en el suave
murmullo de la cascada,
en la brisa
sedosa de blonda cabellera,
en el río
que va tropezándose con las piedras,
en las
tranquilas aguas de las lagunas.
En mi mente
de pobre lazarillo,
aún se
agolpan presurosos los dorados días
de las
vividas aventuras apostólicas
y tú, cual
protagonista principal,
hiciste
honor a tu temple de acero,
a tu fuerza
física inagotable,
a tu anhelo
sediento de redención.
Aparecen en
el álbum sacerdotal de tus recuerdos:
el singular
encino de formas caprichosas,
que
soportando el entrelazado heno,
semeja a
los profetas de musgosas barbas;
el ocote
con su torrente de aromas
que se
enredan con la voz del bosque;
el flamante
y florido azuchil,
la blancura
nívea del modesto cazaguate,
el verdor
del añoso mezquite,
el cactus
solitario o en brazos mil,
las humilde
y risueña pingüica,
el acahuale
con su cúpula de flores,
la
entrelazada florescencia del garabato,
el vuelo
silencioso del águila solitaria,
hiciéronte
placenteras tus travesías parroquiales
al
cobijarte con su sombra:
ofrecerte
otros sus flores, aromas y frutos
o
acostáronse como guardianes del Cristo Diocesano.
Pastor
incansable, peregrino del perdón.
Es tu gozo
el saber que somos pobres.
Un corazón
paternal, unas manos tendidas,
don sublime
que ofrecías feliz
al sentirte
solidario de las miserias
y fundirlas
en el crisol del amor.
Si, padre,
eras a un tiempo ángel y profeta
y tu
palabra, cual bronce en dulce tañer,
humilde
irradiaba amistad fraternal.
Por eso, la
diócesis mía, eleva su hosanna
desde la
sede episcopal, sencilla y cristiana,
hasta el
apartado caserío de la agreste sierra
en donde
oyeras el eco de la oveja perdida.
Amigo del
débil y pastor de todos,
estrecha la
mano que llega a ti,
sé el faro
de las noches sin aurora,
enjuga
nuestras dolientes lágrimas
recibe la
oración humilde, la ferviente plegaria,
que
envueltas en perfumes de incienso
se elevan
por ti al Señor de los Corazones.
Diócesis
huajuapeña, provincia mixtecana,
si en tu
alma habita la gratitud,
abre en luz
la flor de tus sentimientos,
lanza
vivas, entona himnos
al amigo
fiel, al padre bueno, al obispo generoso.
Y cuando ya
la distancia siente sus reales
y aparezcan
sombras de añoranza,
para
entonces, tú, nuestra Canción Mixteca,
que eres
huajuapeña, que estallas en lágrimas,
cuéntale al
pastor amado nuestras cuitas
y
engalanada con tu ropaje musical cántale:
“Qué lejos
estoy del suelo donde he sido consagrado
y al verme
tan solo y triste cual hoja al viento,
quisiera
llorar,
quisiera
morir
de
sentimiento,
¡oh! tierra
del sol
suspiro por
verte……
GLOSARIO:
-
ALBOROZO:
Extraordinario regocijo, placer o alegría.
-
PALADEAR:
Tomar poco a poco el gusto de algo.
-
DESIGNIO:
Pensamiento, o propósito del entendimiento, aceptado por la voluntad.
-
FILIGRANA:
Obra formada de hilos de oro y plata, unidos y soldados con mucha perfección y
delicadeza. / cosa delicada y pulida.
-
ADALID:
Caudillo militar. / guía y cabeza, o muy señalado individuo de algún partido, corporación o escuela.
-
PALADÍN:
Caballero fuerte y valeroso que, voluntario en la guerra, se distingue por sus
hazañas. / Defensor denodado de alguien o algo.
-
BLONDA:
Rubio / Encaje de seda que se hacen y guarnecen vestidos de mujer y otras
ropas.
-
SEMEJAR:
Dicho de una persona o de una cosa: Parecerse a otra.
-
NÍVEA:
De nieve, o semejante a ella.
miércoles, 4 de diciembre de 2013
MIÉRCOLES DE CIENCIA
LOS GATOS SÍ SE APEGAN A SUS DUEÑOS
Una investigación encabezada por la doctora Claudia Edwards Patiño, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, pone fin a la mala reputación de los felinos domésticos por preferir más su territorio que a los seres humanos
El estudio consistió en retirar a los felinos de su entorno normal y ponerlos en un cuarto para observar su comportamiento en tres situaciones diferentes: en compañía de su dueño, con una persona extraña y solos.
Los investigadores observaron que cuando estaba su figura de apego, el animal exploraba, marcaba su territorio con la cara y ronroneaba. "Porque tiene una base de seguridad", comenta Claudia Edwards. De acuerdo con la especialista, cuando el dueño salía de la habitación, el gato se acercaba a la puerta y maullaba constantemente.
En la segunda situación, cuando entraba un extraño ocurrieron dos conductas. Si se trataba de un gato sociable, se acercaba al desconocido y se quedaba quieto junto a él; si por el contrario, era una mascota solitaria, el felino se alejaba lo más posible hacia el lugar por donde había salido su dueño.
Cuando el dueño del gato regresaba a la habitación, el animal retomaba su conducta de seguridad, explorando y marcando territorio. De acuerdo con la investigadora, estos resultados indican que los gatos sí se apegan a sus propietarios humanos, como los perros, aunque se creía que no.
Animales solitarios y grupales
La relación de los humanos con los gatos desde su evolución, comenta Claudia Edwards, fue muy simbiótica y muy "de uno a uno". A la fecha, aseguró, seguimos teniendo ese tipo de vínculo, que es diferente a la que tenemos con los perros, la cual se basa en la dominancia-subordinación.
Los gatos, agregó, no tienen una jerarquía tan estricta como sí la tienen los canes y los seres humanos. Aunque la naturaleza de los felinos domésticos no facilita una relación de subordinación, es posible tener relaciones cooperativas con ellos.
Entre los animales existen especies grupales y solitarias; sin embargo, recientemente se ha descubierto que los gatos pueden ser ambas. Por eso, los científicos describen su tipo social como plástico. Por ahora, es la única especie conocida que se comporta así. Pueden vivir en grupo e incluso cazar cooperativamente, y al mismo tiempo hay machos que son solitarios, aseguró.
Habilidades incomprendidas
Uno de los grandes enigmas sobre los gatos está relacionado con su habilidad para caer de pie. Se sabe que cuando caen desde lo alto, los felinos pueden girar sobre su propio eje, volteando el tren torácico, el pélvico y la cabeza. Mientras caen, estiman la distancia y la velocidad de la caída para calcular el número de vueltas que tienen que dar antes de llegar al piso, para que justo en la última vuelta, puedan caer de pie y resortear con sus patas.
La ciencia, dijo la especialista Claudia Edwards, sabe que esta extraordinaria habilidad está relacionada con la cola, las vibrisas (que no solo tienen en los bigotes sino también en la frente, los hombros y las patas) y su sistema de equilibrio, pero aún no se entiende bien cómo logran hacerlo.
Los gatos, además de ser fascinantes objetos de estudio, podrían convertirse en la mascota del futuro. Gracias a su agilidad y habilidad para trepar, aprovechan mucho mejor el espacio en una vivienda y son perfectos para las ciudades, donde los espacios son cada vez más reducidos.
El Universal. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM
Una investigación encabezada por la doctora Claudia Edwards Patiño, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, pone fin a la mala reputación de los felinos domésticos por preferir más su territorio que a los seres humanos
El estudio consistió en retirar a los felinos de su entorno normal y ponerlos en un cuarto para observar su comportamiento en tres situaciones diferentes: en compañía de su dueño, con una persona extraña y solos.
Los investigadores observaron que cuando estaba su figura de apego, el animal exploraba, marcaba su territorio con la cara y ronroneaba. "Porque tiene una base de seguridad", comenta Claudia Edwards. De acuerdo con la especialista, cuando el dueño salía de la habitación, el gato se acercaba a la puerta y maullaba constantemente.
En la segunda situación, cuando entraba un extraño ocurrieron dos conductas. Si se trataba de un gato sociable, se acercaba al desconocido y se quedaba quieto junto a él; si por el contrario, era una mascota solitaria, el felino se alejaba lo más posible hacia el lugar por donde había salido su dueño.
Cuando el dueño del gato regresaba a la habitación, el animal retomaba su conducta de seguridad, explorando y marcando territorio. De acuerdo con la investigadora, estos resultados indican que los gatos sí se apegan a sus propietarios humanos, como los perros, aunque se creía que no.
Animales solitarios y grupales
La relación de los humanos con los gatos desde su evolución, comenta Claudia Edwards, fue muy simbiótica y muy "de uno a uno". A la fecha, aseguró, seguimos teniendo ese tipo de vínculo, que es diferente a la que tenemos con los perros, la cual se basa en la dominancia-subordinación.
Los gatos, agregó, no tienen una jerarquía tan estricta como sí la tienen los canes y los seres humanos. Aunque la naturaleza de los felinos domésticos no facilita una relación de subordinación, es posible tener relaciones cooperativas con ellos.
Entre los animales existen especies grupales y solitarias; sin embargo, recientemente se ha descubierto que los gatos pueden ser ambas. Por eso, los científicos describen su tipo social como plástico. Por ahora, es la única especie conocida que se comporta así. Pueden vivir en grupo e incluso cazar cooperativamente, y al mismo tiempo hay machos que son solitarios, aseguró.
Habilidades incomprendidas
Uno de los grandes enigmas sobre los gatos está relacionado con su habilidad para caer de pie. Se sabe que cuando caen desde lo alto, los felinos pueden girar sobre su propio eje, volteando el tren torácico, el pélvico y la cabeza. Mientras caen, estiman la distancia y la velocidad de la caída para calcular el número de vueltas que tienen que dar antes de llegar al piso, para que justo en la última vuelta, puedan caer de pie y resortear con sus patas.
La ciencia, dijo la especialista Claudia Edwards, sabe que esta extraordinaria habilidad está relacionada con la cola, las vibrisas (que no solo tienen en los bigotes sino también en la frente, los hombros y las patas) y su sistema de equilibrio, pero aún no se entiende bien cómo logran hacerlo.
Los gatos, además de ser fascinantes objetos de estudio, podrían convertirse en la mascota del futuro. Gracias a su agilidad y habilidad para trepar, aprovechan mucho mejor el espacio en una vivienda y son perfectos para las ciudades, donde los espacios son cada vez más reducidos.
El Universal. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM
martes, 3 de diciembre de 2013
lunes, 2 de diciembre de 2013
LUNES DE CHISTE (Clasificación "C" )
1- Nalgarina Grandchichier, vedette de moda, murmuraba de su amiga Silly Kohn. "Llevó a la fiesta una blusa transparente, y no traía sostén. Se le veía todo el cirujano plástico"...
2- Braille, un soldado que perdió la vista en la guerra fue a una casa de mala nota. Madame Ovary, la propietaria del local, viendo que el cliente era invidente, le asignó a Acnacia, la mujer más fea del establecimiento y por si fuera poco, con el rostro empedrado de espinillas. Ya en la habitación el soldado comenzó la acción palpándole el rostro de la maturranga. Al hacerlo retrocedió asustado. “No te asustes, guapo –lo tranquilizó la mujer-. Son sólo unos granitos” “Ah, menos mal –respondió el soldado con alivio-. Yo pensé que era la lista de precios".
3- Visturo, muchacho recién graduado de médico, se va solo a recorrer el norte del país para estrenar su auto que le regalara su padre. En la gasolinera de un pueblito hace parada para cargar combustible. La estación estaba vacía. Toca la bocina y aparece un muchachito que le informa: “Señor no lo va a atender nadie, se murió la hija del patrón y están todos en el velorio”. Visturo, decide irse al velorio, a sabiendas de que en ese tipo de eventos, en los pueblitos, hay comida y bebida de sobra. Se asoma a la caja y ve algo raro. Llama a don Gimoteo Jeremico, padre de la difunta. Hombre carotón, mal encarado, alto, regordete y pestilente, y le dice: “Oiga, yo soy médico. Su hija no está muerta. Sólo está en estado catatónico. “¿Qué es eso doctorcito, explíqueme?” “No hay tiempo para explicaciones. Yo puedo salvarla antes de que sea demasiado tarde” –le dice el galeno con gesto sicalíptico-. “Haga lo que sea doctor”. -le responde don Gimoteo-. “Bueno –les indica Visturo-. lleve el cuerpo a una habitación y ahí que su novio le haga el amor a su hija”. Don Gimoteo, frunce el entrecejo (y algo más), crispa los ojos, se mesa los cabellos, cierra los puños y asiente con resignación: “Ta güeno, ta güeno. Con tal de tener a mi hija de nuevo”. El novio de la muchacha le hace el amor a la catatónica semimuerta durante una noche y la joven resucita. Todos festejan, le llenan gratis el tanque de gasolina y éste, sigue su viaje. Después de varios días, el doctor decide regresar al pueblo a ver como estaba la chica, a saludar a la simpática gente y cargar gasolina. Va a la estación de servicio y toca la bocina, y aparece doña Gorgolota, que era la esposa de don Gimoteo. Vacía lo que quedaba de gasolina en el tanque del auto y le dice con gesto de alivio: “¡Doctor!, ¡qué bueno que volvió! Hace una semana se murió mi Gimoteo – y continúa, ahora, con gesto sugerente- ya se lo folló medio pueblo y todavía no lo pueden resucitar…”.
GLOSARIO:
- SICALÍPTICO: Perteneciente o relativo a la sicalípsis: Malicia sexual, picardía erótica.
2- Braille, un soldado que perdió la vista en la guerra fue a una casa de mala nota. Madame Ovary, la propietaria del local, viendo que el cliente era invidente, le asignó a Acnacia, la mujer más fea del establecimiento y por si fuera poco, con el rostro empedrado de espinillas. Ya en la habitación el soldado comenzó la acción palpándole el rostro de la maturranga. Al hacerlo retrocedió asustado. “No te asustes, guapo –lo tranquilizó la mujer-. Son sólo unos granitos” “Ah, menos mal –respondió el soldado con alivio-. Yo pensé que era la lista de precios".
3- Visturo, muchacho recién graduado de médico, se va solo a recorrer el norte del país para estrenar su auto que le regalara su padre. En la gasolinera de un pueblito hace parada para cargar combustible. La estación estaba vacía. Toca la bocina y aparece un muchachito que le informa: “Señor no lo va a atender nadie, se murió la hija del patrón y están todos en el velorio”. Visturo, decide irse al velorio, a sabiendas de que en ese tipo de eventos, en los pueblitos, hay comida y bebida de sobra. Se asoma a la caja y ve algo raro. Llama a don Gimoteo Jeremico, padre de la difunta. Hombre carotón, mal encarado, alto, regordete y pestilente, y le dice: “Oiga, yo soy médico. Su hija no está muerta. Sólo está en estado catatónico. “¿Qué es eso doctorcito, explíqueme?” “No hay tiempo para explicaciones. Yo puedo salvarla antes de que sea demasiado tarde” –le dice el galeno con gesto sicalíptico-. “Haga lo que sea doctor”. -le responde don Gimoteo-. “Bueno –les indica Visturo-. lleve el cuerpo a una habitación y ahí que su novio le haga el amor a su hija”. Don Gimoteo, frunce el entrecejo (y algo más), crispa los ojos, se mesa los cabellos, cierra los puños y asiente con resignación: “Ta güeno, ta güeno. Con tal de tener a mi hija de nuevo”. El novio de la muchacha le hace el amor a la catatónica semimuerta durante una noche y la joven resucita. Todos festejan, le llenan gratis el tanque de gasolina y éste, sigue su viaje. Después de varios días, el doctor decide regresar al pueblo a ver como estaba la chica, a saludar a la simpática gente y cargar gasolina. Va a la estación de servicio y toca la bocina, y aparece doña Gorgolota, que era la esposa de don Gimoteo. Vacía lo que quedaba de gasolina en el tanque del auto y le dice con gesto de alivio: “¡Doctor!, ¡qué bueno que volvió! Hace una semana se murió mi Gimoteo – y continúa, ahora, con gesto sugerente- ya se lo folló medio pueblo y todavía no lo pueden resucitar…”.
GLOSARIO:
- SICALÍPTICO: Perteneciente o relativo a la sicalípsis: Malicia sexual, picardía erótica.
domingo, 1 de diciembre de 2013
Suscribirse a:
Entradas (Atom)







