Con tecnología de Blogger.

Humor, Frases, Poesía, Refranes, Cartones, Historias, Reflexiones y Música

sábado, 31 de mayo de 2014

SÁBADO DE MISCELÁNEA

MÁS DE LA CANCIÓN MIXTECA.

Transcribiré algo aquí que va en la naturaleza de un tema que toqué aquí hace unos sábados atrás. En la Revista Huajuapan, número 24, año 11 y publicada el 1º, de Noviembre de 1974, en su Ideario, el autor, quien era el fundador y Director Ivo Cervantes Feria, escribió el artículo titulado: “José y Porfirio”. Dice así dicho artículo:
--------------------------------------------------
“La famosísima CANCION MIXTECA que ya ha dado muchas vueltas al mundo, fue creada por dos huajuapeños, los hermanos JOSE y PORFIRIO LOPEZ ALAVEZ.

Quizá sorprenda a muchos conocer la intervención del Padre Porfirio, pues generalmente se ha atribuido la total paternidad de tan sentida canción a Don José.
En las vacaciones de 1940, un grupo de seminaristas del Seminario de San Rafael Arcángel de la Diócesis de Huajuapan fue de paseo al bello pueblo de Juxtlahuaca, Oax., cuyo Párroco en aquel tiempo era el P. Porfirio López Alavés.
En una tarde, en el corredor de columnas blancas y ladrillos rojos del Curato, platicaban el P. Porfirio y el entonces es estudiante de Teología Ivo Cervantes Feria. Después de tratar diferentes temas, inesperadamente el ahora director de esta publicación preguntó:
-Padre, dígame la verdad: realmente, ¿quién es el autor de la Canción Mixteca, usted o don Pepe?
El P. Pilo modesto hasta la desesperación, desconcentrado por tal pregunta, guardó silencio por algunos instantes y con el rostro enrojecido, contestó pausadamente:
-Bueno Ivo. Te voy a decir la verdad: “La letra la compuse yo, y la música es de Pepe”.
Esta confesión hecha a un seminarista y hace 34 años, parecía no tener mayor trascendencia; pero ahora, ya muertos los dos grandes hermanos, cobra un valor insospechado, el valor que la justicia reclama de los hombres: “dar a cada quien lo que le pertenece”.
El prestigio que la Canción Mixteca ha traído a Huajuapan se debe tanto al músico como al poeta. Y en honor a la verdad, no sabríamos decir qué es mejor o qué ha hecho más grande a la canción: ¿la letra?... ¿la música?
Nuestra opinión es que, si tan hermosa composición huajuapeña ha anidado en todos los corazones y cantado en todos los labios, la maravillosa conjugación de letra y música hizo posible tan agradable prodigio de la mente humana.
La música expresó el sentimiento.
La letra le dio sentido.
Don Pepe llenó el pentagrama.
Don Porfirio lo subrayó con el verso.
El profesor popularizó la Canción Mixteca.
El sacerdote le dio sentido de universalidad.
¡Honor y gloria al Músico!
¡Honor y gloria al Poeta!”






0 comentarios:

Publicar un comentario