Con tecnología de Blogger.

Humor, Frases, Poesía, Refranes, Cartones, Historias, Reflexiones y Música

lunes, 15 de diciembre de 2014

LUNES DE CHISTE (Clasificación C)

1.         Don Senilio, nonagenario caballero, conoció a doña Pasita, dama de 80 años de edad. Ella lo invitó a su casa, y después de beberse media botella de rompope, y de bailar al compás de la música de Lara, compartieron los dos el amoroso trance. Una semana después don Senilio sintió cierto cosquilleo en la alusiva parte. Acudió a la consulta del doctor Ken Hosanna. El facultativo, después de practicarle un breve examen, le preguntó: “¿Tuvo usted actividad sexual recientemente?”. Don Senilio contestó que sí. Volvió a inquirir el médico: “¿Recuerda usted a la mujer con quien hizo el amor, y dónde vive?”. El añoso señor volvió a afirmar. “Muy bien -le indicó entonces el galeno-. Apresúrese a ir con ella ahora mismo. Está usted empezando a terminar”…

2.         Nalgarina Grandchichier, vedette de moda, se probaba un vestido en una tienda. Se mira al espejo y le pregunta a la vendedora  si el vestido que se estaba probando en la tienda tenía el escote demasiado pronunciado. Inquirió a su vez la vendedora: "Perdone, ¿es usted de vello en pecho?". "¡Claro que no!" -exclamó molesta Nalgarina. Le dice la otra: "Entonces el escote sí está demasiado pronunciado"… 

3.         La Señorita Himenia Sinpitier, madura solterona, fue a la ciudad a visitar al famoso ginecólogo el Doctor Wetnose, y le dijo: “Doctor, me da mucha pena, porque soy mujer recatada, pero entiendo que usted es el especialista a quien debo acudir. Fíjese que me han salido en la parte interna de ambos muslos unas extrañas manchas verdes y temo que sea cáncer. Procedió el facultativo a hacer la revisión correspondiente y luego le preguntó a la señorita: "¿Está usted casada con un gitano?". "¡No! ¡cómo cree! Ni mi novio es. Es un pretendiente por ahí, al que no pienso hacerle caso; y sí, es un gitano que ha llegado a mi pueblo, pero nada más" -respondió ella indignada por las palabras del galeno pero sorprendida por su perspicacia. Le indica el doctor Wetnose: "Entonces, dígale a su pretendiente que lo engañaron. Las arracadas que le vendieron no son de oro". (No le entendí).


viernes, 12 de diciembre de 2014

VIERNES DE PUNTACHO

Del ser humano, su primer momento en este mundo, dirá mucho de lo que será su vida; y su último momento, en este mundo, dirá todo lo que fue su vida.
Cualquier camino que escoja el ser humano, como trayecto para su desarrollo y crecimiento, a través de su vocación o profesión, no escapará a la categoría de pertenecer a una estructura, ya sea civil o religiosa. Estructura que estará hecha de humanos. Por tanto, por diferente o hasta digna que sea dicha estructura, presentará por lo general, los mismos antivalores y los mismos valores.
Hubo un sacerdote católico, que a partir de su libre albedrío se creó ideales , los vivió y defendió, aunque lo frágil de su condición humana muchas veces le hicieron cambiar de opinión, pero lo robusto de esa misma condición, ni una vez, le hicieron cambiar sus principios. Defender ideales sin lastimar calumniadores, lo llevaron a derramar amargas lágrimas.
¡Dios nos libre de un cáncer!. En su tono folclórico que tenía, expresaba en cátedra, a sus pupilos en el seminario, ese que tanto amó.
Una enfermedad, en su edad mediana, le derivó en cáncer. En las postrimerías de su vida, reducido, y carcomido por ese padecimiento, dejó, por voluntad propia, de tomar sus medicinas. El dolor de sus carnes le quemaba sus entrañas, pero no su alma. Y así, esos días terminales conjugaba sus ayes con cánticos laudatorios al Divino. Y en esa penumbra de muerte, surgía un haz luminoso de vida que decía: “Por mi seminario, Señor, te ofrezco mis dolores, por mi seminario”.
Se fue de esta vida, mi amigo, y estoy seguro, lo encontró Dios en la otra, con esa experiencia humana del Pobre de Asís: de transformarla en trascendencia divina: pues esos sus dolores temporales se convertían en gozo eterno. Ya no sufría sino gozaba.
El Padre Celestino Osorio Zárate, en su último momento en este mundo, dijo todo lo que fue en su vida, en la vida, en nuestra vida.
-Acrela-
------------------------------------------------
GLOSARIO
CÁTEDRA: Facultad o materia particular que enseña un catedrático.
AYES: Plural de la interjección ¡ay!
LAUDATORIO: Que alaba o contiene alabanza.


miércoles, 10 de diciembre de 2014

MIÉRCOLES DE LIBRO (HISTORIA DEL TIEMPO -Del Big Bang a los Agujeros Negros- Stephen Hawking)

Capítulo 7: LOS AGUJEROS NEGROS  NO SON TAN NEGROS (Páginas 144- 148)

¿Cómo es posible que un agujero negro parezca emitir partículas cuando sabemos que nada puede escapar de dentro de su horizonte de sucesos? La respuesta, que la teoría cuántica nos da, es que las partículas no provienen del agujero negro, sino del espacio “vacío” justo fuera del horizonte de sucesos del agujero negro. Podemos entender que esto de la siguiente manera: lo que consideramos el espacio “vacío” no puede estar totalmente vacío, porque  esto significaría que todos los campos, tales como el gravitatorio o el electromagnético, tendrían que ser exactamente cero. Sin embargo, el valor de u campo y su velocidad de cambio con el tiempo son como la posición y la velocidad de una partícula: el principio de incertidumbre implica que cuanto con mayor precisión se conoce una de esas dos magnitudes, con menor precisión se puede saber la otra. Así, en el espacio vacío, el campo no puede estar fijo con valor cero exactamente, porque entonces tendría a la vez un valor preciso (cero) y una velocidad de cambio precisa (también cero). Debe haber una cierta cantidad mínima debido a la incertidumbre, o fluctuaciones cuánticas, del valor del campo. El principio de incertidumbre también predice que habrá pares similares de partículas materiales virtuales, como electrones o quarks. En este caso, sin embargo, un miembro del par será una partícula y el otro una antipartícula (las antipartículas de la luz y de la gravedad son las mismas que las partículas).
Como la energía no puede ser creada de la nada, uno de los componentes de un par partícula/antipartícula tendrá energía positiva y el otro energía negativa. El que tiene energía negativa está condenado a ser una partícula virtual de vida muy corta, porque las partículas reales siempre tienen energía positiva en situaciones normales. Debe, por lo tanto, buscar a su pareja y aniquilarse con ella. Pero una partícula real, cerca de un cuerpo masivo, tiene menos energía que si estuviera lejos, porque se necesitaría energía para alejarla en contra de la atracción gravitatoria de ese cuerpo. Normalmente, la energía dela partícula aún sigue siendo positiva, pero el campo gravitatorio dentro de un agujero negro es tan intenso que incluso una partícula real puede tener allí energía negativa. Es, por lo tanto, posible, para la partícula o antipartícula real. En este caso, ya no tiene que aniquilarse con su pareja. Su desamparado compañero puede caer así mismo en el agujero negro. O, al tener energía positiva, también puede escaparse de las cercanías del agujero negro como partícula o antipartícula real. Para un observador lejano, parecerá haber sido emitida desde el agujero negro. Cuanto más pequeño sea el agujero negro, menor será la distancia que la partícula con energía negativa tendrá que recorrer antes de convertirse en una partícula real y, por consiguiente, mayores serán la velocidad de emisión y la temperatura aparente del agujero negro.
Conforme el agujero negro pierde masa, el área de su horizonte de sucesos disminuye, pero la consiguiente disminución de entropía del agujero negro es compensada de sobra pro la entropía de la radiación emitida, y, así, la segunda ley nunca es violada.
Además, cuanto más pequeña se la masa del agujero negro, tanto mayor será su temperatura. Así, cuando el agujero negro pierde masa, su temperatura y su velocidad de emisión aumentan y, por lo tanto, pierde masa con más rapidez. Pero la suposición más razonable es que desaparecería completamente en una tremenda explosión final de radiación, equivalente a la explosión de millones de bombas H.
Un agujero negro con una masa de unas pocas veces la masa del Sol tendría una temperatura de sólo diez millonésimas de grado por encima del cero absoluto. Esto es mucho menos que la temperatura de la radiación de microondas que llena el universo (aproximadamente igual a 2.7 grados por encima del cero absoluto), por lo que tales agujeros negros emitirían incluso menos de lo que absorben. Si el universo está destinado a continuar expandiéndose por siempre, la temperatura de la radiación de microondas disminuirá y con el tiempo será menor que la de un agujero negro de esas características, que entonces empezaría a perder masa. Pero, incluso en ese caso, su temperatura sería tan pequeña que se necesitarían aproximadamente un millón de billones de billones de billones de billones de billones de años (un 1 con sesenta y seis ceros detrás), para que se evaporara completamente. Este período es mucho más largo que la edad del universo que es sólo de unos diez o veinte mil millones de años (un 1 ó 2 con diez ceros detrás). Por el contrario, podrían existir agujeros negros primitivos con una masa mucho más pequeña, que se formaron debido al colapso de irregularidades en las etapas iniciales del universo. Estos agujeros negros tendrían una mayor temperatura y emitirían radiación a un ritmo mucho mayor. Un agujero negro primitivo con una masa inicial de mil millones de toneladas tendría una vida media aproximadamente igual a la edad del universo. Los agujeros negros primitivos con masas iniciales menores que la anterior ya se habrían evaporado completamente, pero aquellos con masas ligeramente superiores aún estarían emitiendo radiación en forma de rayos X y  rayos gamma. Los rayos X y los rayos gamma son como las ondas luminosas, pero con una longitud de onda más corta. Tales agujeros apenas merecen el apelativo de negros: son realmente blancos incandescentes y emiten energía a un ritmo de unos diez mil megavatios.
Un agujero negro de esas características podría hacer funcionar diez grandes centrales eléctricas, si pudiéramos aprovechar su potencia. No obstante, esto sería bastante difícil: ¡el agujero negro tendría una masa como la de una montaña comprimida en menos de una billonésima de centímetro, el tamaño del núcleo de un átomo! Si se tuviera uno de estos agujeros negros en la superficie de la Tierra, no habría forma de conseguir que no se hundiera en el suelo y llegara al centro de la Tierra. Oscilaría a través de la Tierra, en uno y otro sentido, hasta que al final se pararía en el centro. Así, el único lugar para colocar este agujero negro, de manera que se pudiera utilizar la energía que emite, sería en órbita alrededor de la Tierra, y la única forma en que se le podría poner en órbita sería atrayéndolo por medio de una gran masa puesta delante de él, similar a la zanahoria en frente del burro. Esto no parece una propuesta demasiado práctica, al menos en un futuro inmediato.


lunes, 8 de diciembre de 2014

LUNES DE CHISTE (Clasificación B)

1.    Inés, en los lavaderos de la vecindad le contó a su amiga, Frustacia: “Antes de hacerme el amor mi esposo me acaricia lentamente; me besa con morosos besos; me musita al oído palabras de romanticismo; me dice que me ama, y lo feliz que es a mi lado”. Comentó la otra: “Mi marido lo único que hace es preguntarme: ‘¿Estás despierta? Y a veces ni eso, el desgraciado”…

2.    Don Flacido, Vepa Bajo, el abnegado esposo de doña Esperanza, fue a una despedida de soltero. Llamó por el celular a su consorte y le dijo con voz atribulada: "Pensé que la fiesta sería sólo para hombres, pero hay aquí mujeres de dudosa condición. ¿Qué puedo hacer?". Le respondió doña Esperanza: "Si crees que puedes hacer algo ven acá inmediatamente cabrón".


3.    Pancho vivía en un pueblo del sur de Estados Unidos. Su vecino era Big Joe, un norteamericano fortachón. Pancho tenía una gallina que todas las mañanas ponía un huevo en el jardín. Uno de esos días a la gallina se le ocurrió poner el huevo en el jardín de Joe, y éste lo reclamó como suyo. Pancho adujo: “La gallina es mía. Por lo tanto el huevo me pertenece”. Alegó el otro: “Lo puso en mi propiedad. El huevo es mío”. Entonces dijo Pancho: “No vamos a pelear, vecino”. (Prudente actitud si se toma en cuenta que Big Joe medía 6 pies 8 pulgadas y pesaba 290 libras, en tanto que la estatura de Pancho era de1.60 m. y su peso de 55 kilos). Preguntó el norteamericano: “¿Qué propones?”. Dijo Pancho: “Yo te daré una patada en los éstos, y luego tú me darás una patada a mí en la misma parte. Repetiremos por turno las patadas. El que aguante más patadas sin rendirse será el ganador”. Joe, divertido, aceptó el reto. Se puso en aptitud de recibir el primer puntapié de Pancho: las piernas abiertas, erguido el torso, cerrados los puños y la barbilla levantada como había aprendido en sus prácticas con los Marines. Pancho tomó impulso y le propinó a Big Joe una terrible patada en los testes, dídimos o compañones. El tremebundo puntapié hizo que aquel fuerte Goliat cayera al suelo lanzando ululatos de dolor y cogiéndose con ambas manos la dolorida parte. Y es que Joe ignoraba que Pancho había sido centro delantero en el equipo de futbol los Rayos de Cuitlatzintli, su pueblo natal, y era todo un crack. Después de unos minutos de permanecer en el suelo en posición fetal Big Joe se pudo levantar al fin. Le dijo con ominosa voz a Pancho: “Ahora me toca a mí darte la patada”. “No -replicó Pancho-. Ya pensé bien las cosas: por encima de todo está la buena vecindad. Puedes quedarte con el huevo”…