Con tecnología de Blogger.

Humor, Frases, Poesía, Refranes, Cartones, Historias, Reflexiones y Música

viernes, 21 de marzo de 2014

VIERNES DE PUNTACHO

Extracto de una entrevista hecha a doña Catalina, mujer Ñuu Savi, Oaxaca.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-“No soy español que nacido, somos del idioma del mixteco pues. Corríamos cuando venía un gente de que habla español, porque no entendemos nada, nada, ciegos de plano; no vemos no óimos no entendemos nada y corremos”.

-“Tenía como 18 año, allí me casé con un hombre y yo dije que sí: si en verdad me quiere para todo la vida y si me quiere para un rato, no, porque  esa es una vida pesado”.

-“Significa campesino porque estás trabajando con la coa, ese significa campesino.  No tiene pues  otra idea sino que el campo, porque por eso dices el campesino, por el campo”.

- "Tortilla, más comida güeno no conocemos, conocemos ese quelite, ese ejote, frijol, hasta ai, hasta ai llega”.

-“Yo tuve mis hijos sin partera, sin dotor sin nada…solamente valor mío. Por eso digo que fue un poco bilis la vida. Eran muchos nada más que no se lograron, como ocho se murieron y cuatro está vivos”.

-“Los hijos todos se fueron. Es muy triste ser huérfano, no tener mamá no tener papá. ¿Con quién cuentas te? ¿Con quién? si tienes tus hermanos con ese contarás  pero ya no es igual como un padre como un madre… no tuve donde refugiar mi vida…cuando me acuerdo me da tristeza. Sólo El que está allá arriba me hizo crecer, pero yo tuve mucho hambre. Por eso le digo a mis nietos que ama a sus padres que ama a sus mamá que ama porque es muy bueno, es una tesoro madre, padre. Mientras ser huérfano, te pueden pegar, te pueden botar. ¿Quién le duele? Nadie le duele. ¿Quién va a llorar si me muero? Nadie. Ya si mi papa se muerto, mi mama muerto… Así crecí yo. Ahora soy feliz ahora estoy contento pero  la vida ya está corriendo”.

-“En el rancho hay mucho que cosas hacer, a cortar la fruta  a arrimar otro poquito de tierra a la milpa, pero el cuerpo ya no quiere”.

-“Quiero que  toman foto con mis nietos porque cuando yo cierro mis ojos es un recuerdo que se queda…eso es lo que digo”.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y yo, lo que digo es que, quizá tenga más conocimiento que doña Catalina, pero yo, si la viera, yo corría, porque ella tiene más sabiduría que yo.

0 comentarios:

Publicar un comentario