Extracto de una entrevista hecha a doña
Catalina, mujer Ñuu Savi, Oaxaca.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-“No soy español que nacido, somos del idioma
del mixteco pues. Corríamos cuando venía un gente de que habla español, porque
no entendemos nada, nada, ciegos de plano; no vemos no óimos no entendemos nada
y corremos”.
-“Tenía como 18 año, allí me casé con un hombre
y yo dije que sí: si en verdad me quiere para todo la vida y si me quiere para
un rato, no, porque esa es una vida
pesado”.
-“Significa campesino porque estás trabajando
con la coa, ese significa campesino. No
tiene pues otra idea sino que el campo,
porque por eso dices el campesino, por el campo”.
- "Tortilla, más comida güeno no conocemos,
conocemos ese quelite, ese ejote, frijol, hasta ai, hasta ai llega”.
-“Yo tuve mis hijos sin partera, sin dotor sin
nada…solamente valor mío. Por eso digo que fue un poco bilis la vida. Eran
muchos nada más que no se lograron, como ocho se murieron y cuatro está vivos”.
-“Los hijos todos se fueron. Es muy triste ser
huérfano, no tener mamá no tener papá. ¿Con quién cuentas te? ¿Con quién? si
tienes tus hermanos con ese contarás pero
ya no es igual como un padre como un madre… no tuve donde refugiar mi vida…cuando
me acuerdo me da tristeza. Sólo El que está allá arriba me hizo crecer, pero yo
tuve mucho hambre. Por eso le digo a mis nietos que ama a sus padres que ama a
sus mamá que ama porque es muy bueno, es una tesoro madre, padre. Mientras ser huérfano,
te pueden pegar, te pueden botar. ¿Quién le duele? Nadie le duele. ¿Quién va a
llorar si me muero? Nadie. Ya si mi papa se muerto, mi mama muerto… Así crecí
yo. Ahora soy feliz ahora estoy contento pero
la vida ya está corriendo”.
-“En el rancho hay mucho que cosas hacer, a
cortar la fruta a arrimar otro poquito
de tierra a la milpa, pero el cuerpo ya no quiere”.
-“Quiero que
toman foto con mis nietos porque cuando yo cierro mis ojos es un
recuerdo que se queda…eso es lo que digo”.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y yo, lo que digo es que, quizá tenga más
conocimiento que doña Catalina, pero yo, si la viera, yo corría, porque ella
tiene más sabiduría que yo.
0 comentarios:
Publicar un comentario