domingo, 8 de diciembre de 2013
viernes, 6 de diciembre de 2013
VIERNES DE CUENTO
Una amiga me pide una oración: en minutos entrará a trabajo de parto. Yo le digo el cliché de la consabida frase: “No te preocupes, todo va a salir bien”. Ella, en el contexto de ser primeriza y de ser mujer, me dice: “Pero reza, allí, una se juega la vida”.
Yo lo tomo como admonición y me quedo pensando. Tiene razón mi amiga. Lo que pasa es que nos acostumbramos a que, por lo general, ese acto de vida dé siempre una vida. Pero cierto también es que el milagro de alumbrar una vida puede alumbrar, también, el milagro de alumbrar la muerte. En el acto de dar a luz, está contenida la esencia de nuestra existencia: Así como cuando nacemos, en nuestra vida vivimos con la muerte al lado, así cuando morimos, en nuestra muerte, morimos con la vida al lado.
Entonces, yo creo que todo es vida, nada es muerte. Si vivimos con la muerte al lado, es que tenemos vida, y si morimos con la vida al lado, es que seguiremos teniendo vida. No existe la muerte, lo que existe es la vida en sus dos etapas: la imperfecta y la perfecta. La terrena y la divina. No somos seres de muerte, somos seres de vida.
-Acrela-
GLOSARIO.
- CONSABIDO: Conocido, habitual, característico.
- CLICHÉ: Lugar común, idea o expresión demasiado repetida o formularia.
- ADMONICIÓN: Amonestación, reconvención.
Yo lo tomo como admonición y me quedo pensando. Tiene razón mi amiga. Lo que pasa es que nos acostumbramos a que, por lo general, ese acto de vida dé siempre una vida. Pero cierto también es que el milagro de alumbrar una vida puede alumbrar, también, el milagro de alumbrar la muerte. En el acto de dar a luz, está contenida la esencia de nuestra existencia: Así como cuando nacemos, en nuestra vida vivimos con la muerte al lado, así cuando morimos, en nuestra muerte, morimos con la vida al lado.
Entonces, yo creo que todo es vida, nada es muerte. Si vivimos con la muerte al lado, es que tenemos vida, y si morimos con la vida al lado, es que seguiremos teniendo vida. No existe la muerte, lo que existe es la vida en sus dos etapas: la imperfecta y la perfecta. La terrena y la divina. No somos seres de muerte, somos seres de vida.
-Acrela-
GLOSARIO.
- CONSABIDO: Conocido, habitual, característico.
- CLICHÉ: Lugar común, idea o expresión demasiado repetida o formularia.
- ADMONICIÓN: Amonestación, reconvención.
jueves, 5 de diciembre de 2013
JUEVES DE PLANTÍO AJENO
Con gratitud y cariño a mi Señor Obispo Dr. Dn. José López Lara
Huajuapan de León, Oax. Marzo 14 de 1983
Lázaro Acevedo Soriano.
AÑORANZA
Señor,
demora esta
inevitable separación,
nuestros
corazones alborozos ayer
se resisten
a paladear la hiel de la lejanía.
Señor,
la partida
se acerca. Si posible es,
permanece
aún con tus hijos
tan sólo el
tiempo para decirte
que
añoraremos tu presencia, que seremos tus testigos.
Grito
suplicante, filial ruego,
esperanza
que se ahoga en el designio divino,
lágrimas
que caen como hojas de otoño,
voces que
tejen filigranas de nostalgia.
¡Oh!
Providencia insondable del Eterno,
generosidad
infinita hecha alianza redentora,
forjas
adalides, apóstoles sedientos de almas,
intrépidos
mensajeros, paladines del Evangelio,
guerreros
celestiales en lucha contra el averno.
Viniste a
Huajuapan en el alba de la primavera,
dejaste la
apacible y colonial Morelia,
tu siempre
laborioso y cristiano Moroleón,
para
consagrarte Quinto Obispo de las Mixtecas.
Arribaste,
humilde peregrino de los pobres,
a posarte
en los riscos multiformes
en el
serpenteante y polvoriento camino,
en la
envidiable serenidad del valle,
en las
alfombras de la florida colina,
en los
ceñudos senderos de la sierra,
en el
risueño arroyuelo cantor de los pinares,
en el suave
murmullo de la cascada,
en la brisa
sedosa de blonda cabellera,
en el río
que va tropezándose con las piedras,
en las
tranquilas aguas de las lagunas.
En mi mente
de pobre lazarillo,
aún se
agolpan presurosos los dorados días
de las
vividas aventuras apostólicas
y tú, cual
protagonista principal,
hiciste
honor a tu temple de acero,
a tu fuerza
física inagotable,
a tu anhelo
sediento de redención.
Aparecen en
el álbum sacerdotal de tus recuerdos:
el singular
encino de formas caprichosas,
que
soportando el entrelazado heno,
semeja a
los profetas de musgosas barbas;
el ocote
con su torrente de aromas
que se
enredan con la voz del bosque;
el flamante
y florido azuchil,
la blancura
nívea del modesto cazaguate,
el verdor
del añoso mezquite,
el cactus
solitario o en brazos mil,
las humilde
y risueña pingüica,
el acahuale
con su cúpula de flores,
la
entrelazada florescencia del garabato,
el vuelo
silencioso del águila solitaria,
hiciéronte
placenteras tus travesías parroquiales
al
cobijarte con su sombra:
ofrecerte
otros sus flores, aromas y frutos
o
acostáronse como guardianes del Cristo Diocesano.
Pastor
incansable, peregrino del perdón.
Es tu gozo
el saber que somos pobres.
Un corazón
paternal, unas manos tendidas,
don sublime
que ofrecías feliz
al sentirte
solidario de las miserias
y fundirlas
en el crisol del amor.
Si, padre,
eras a un tiempo ángel y profeta
y tu
palabra, cual bronce en dulce tañer,
humilde
irradiaba amistad fraternal.
Por eso, la
diócesis mía, eleva su hosanna
desde la
sede episcopal, sencilla y cristiana,
hasta el
apartado caserío de la agreste sierra
en donde
oyeras el eco de la oveja perdida.
Amigo del
débil y pastor de todos,
estrecha la
mano que llega a ti,
sé el faro
de las noches sin aurora,
enjuga
nuestras dolientes lágrimas
recibe la
oración humilde, la ferviente plegaria,
que
envueltas en perfumes de incienso
se elevan
por ti al Señor de los Corazones.
Diócesis
huajuapeña, provincia mixtecana,
si en tu
alma habita la gratitud,
abre en luz
la flor de tus sentimientos,
lanza
vivas, entona himnos
al amigo
fiel, al padre bueno, al obispo generoso.
Y cuando ya
la distancia siente sus reales
y aparezcan
sombras de añoranza,
para
entonces, tú, nuestra Canción Mixteca,
que eres
huajuapeña, que estallas en lágrimas,
cuéntale al
pastor amado nuestras cuitas
y
engalanada con tu ropaje musical cántale:
“Qué lejos
estoy del suelo donde he sido consagrado
y al verme
tan solo y triste cual hoja al viento,
quisiera
llorar,
quisiera
morir
de
sentimiento,
¡oh! tierra
del sol
suspiro por
verte……
GLOSARIO:
-
ALBOROZO:
Extraordinario regocijo, placer o alegría.
-
PALADEAR:
Tomar poco a poco el gusto de algo.
-
DESIGNIO:
Pensamiento, o propósito del entendimiento, aceptado por la voluntad.
-
FILIGRANA:
Obra formada de hilos de oro y plata, unidos y soldados con mucha perfección y
delicadeza. / cosa delicada y pulida.
-
ADALID:
Caudillo militar. / guía y cabeza, o muy señalado individuo de algún partido, corporación o escuela.
-
PALADÍN:
Caballero fuerte y valeroso que, voluntario en la guerra, se distingue por sus
hazañas. / Defensor denodado de alguien o algo.
-
BLONDA:
Rubio / Encaje de seda que se hacen y guarnecen vestidos de mujer y otras
ropas.
-
SEMEJAR:
Dicho de una persona o de una cosa: Parecerse a otra.
-
NÍVEA:
De nieve, o semejante a ella.
miércoles, 4 de diciembre de 2013
MIÉRCOLES DE CIENCIA
LOS GATOS SÍ SE APEGAN A SUS DUEÑOS
Una investigación encabezada por la doctora Claudia Edwards Patiño, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, pone fin a la mala reputación de los felinos domésticos por preferir más su territorio que a los seres humanos
El estudio consistió en retirar a los felinos de su entorno normal y ponerlos en un cuarto para observar su comportamiento en tres situaciones diferentes: en compañía de su dueño, con una persona extraña y solos.
Los investigadores observaron que cuando estaba su figura de apego, el animal exploraba, marcaba su territorio con la cara y ronroneaba. "Porque tiene una base de seguridad", comenta Claudia Edwards. De acuerdo con la especialista, cuando el dueño salía de la habitación, el gato se acercaba a la puerta y maullaba constantemente.
En la segunda situación, cuando entraba un extraño ocurrieron dos conductas. Si se trataba de un gato sociable, se acercaba al desconocido y se quedaba quieto junto a él; si por el contrario, era una mascota solitaria, el felino se alejaba lo más posible hacia el lugar por donde había salido su dueño.
Cuando el dueño del gato regresaba a la habitación, el animal retomaba su conducta de seguridad, explorando y marcando territorio. De acuerdo con la investigadora, estos resultados indican que los gatos sí se apegan a sus propietarios humanos, como los perros, aunque se creía que no.
Animales solitarios y grupales
La relación de los humanos con los gatos desde su evolución, comenta Claudia Edwards, fue muy simbiótica y muy "de uno a uno". A la fecha, aseguró, seguimos teniendo ese tipo de vínculo, que es diferente a la que tenemos con los perros, la cual se basa en la dominancia-subordinación.
Los gatos, agregó, no tienen una jerarquía tan estricta como sí la tienen los canes y los seres humanos. Aunque la naturaleza de los felinos domésticos no facilita una relación de subordinación, es posible tener relaciones cooperativas con ellos.
Entre los animales existen especies grupales y solitarias; sin embargo, recientemente se ha descubierto que los gatos pueden ser ambas. Por eso, los científicos describen su tipo social como plástico. Por ahora, es la única especie conocida que se comporta así. Pueden vivir en grupo e incluso cazar cooperativamente, y al mismo tiempo hay machos que son solitarios, aseguró.
Habilidades incomprendidas
Uno de los grandes enigmas sobre los gatos está relacionado con su habilidad para caer de pie. Se sabe que cuando caen desde lo alto, los felinos pueden girar sobre su propio eje, volteando el tren torácico, el pélvico y la cabeza. Mientras caen, estiman la distancia y la velocidad de la caída para calcular el número de vueltas que tienen que dar antes de llegar al piso, para que justo en la última vuelta, puedan caer de pie y resortear con sus patas.
La ciencia, dijo la especialista Claudia Edwards, sabe que esta extraordinaria habilidad está relacionada con la cola, las vibrisas (que no solo tienen en los bigotes sino también en la frente, los hombros y las patas) y su sistema de equilibrio, pero aún no se entiende bien cómo logran hacerlo.
Los gatos, además de ser fascinantes objetos de estudio, podrían convertirse en la mascota del futuro. Gracias a su agilidad y habilidad para trepar, aprovechan mucho mejor el espacio en una vivienda y son perfectos para las ciudades, donde los espacios son cada vez más reducidos.
El Universal. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM
Una investigación encabezada por la doctora Claudia Edwards Patiño, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, pone fin a la mala reputación de los felinos domésticos por preferir más su territorio que a los seres humanos
El estudio consistió en retirar a los felinos de su entorno normal y ponerlos en un cuarto para observar su comportamiento en tres situaciones diferentes: en compañía de su dueño, con una persona extraña y solos.
Los investigadores observaron que cuando estaba su figura de apego, el animal exploraba, marcaba su territorio con la cara y ronroneaba. "Porque tiene una base de seguridad", comenta Claudia Edwards. De acuerdo con la especialista, cuando el dueño salía de la habitación, el gato se acercaba a la puerta y maullaba constantemente.
En la segunda situación, cuando entraba un extraño ocurrieron dos conductas. Si se trataba de un gato sociable, se acercaba al desconocido y se quedaba quieto junto a él; si por el contrario, era una mascota solitaria, el felino se alejaba lo más posible hacia el lugar por donde había salido su dueño.
Cuando el dueño del gato regresaba a la habitación, el animal retomaba su conducta de seguridad, explorando y marcando territorio. De acuerdo con la investigadora, estos resultados indican que los gatos sí se apegan a sus propietarios humanos, como los perros, aunque se creía que no.
Animales solitarios y grupales
La relación de los humanos con los gatos desde su evolución, comenta Claudia Edwards, fue muy simbiótica y muy "de uno a uno". A la fecha, aseguró, seguimos teniendo ese tipo de vínculo, que es diferente a la que tenemos con los perros, la cual se basa en la dominancia-subordinación.
Los gatos, agregó, no tienen una jerarquía tan estricta como sí la tienen los canes y los seres humanos. Aunque la naturaleza de los felinos domésticos no facilita una relación de subordinación, es posible tener relaciones cooperativas con ellos.
Entre los animales existen especies grupales y solitarias; sin embargo, recientemente se ha descubierto que los gatos pueden ser ambas. Por eso, los científicos describen su tipo social como plástico. Por ahora, es la única especie conocida que se comporta así. Pueden vivir en grupo e incluso cazar cooperativamente, y al mismo tiempo hay machos que son solitarios, aseguró.
Habilidades incomprendidas
Uno de los grandes enigmas sobre los gatos está relacionado con su habilidad para caer de pie. Se sabe que cuando caen desde lo alto, los felinos pueden girar sobre su propio eje, volteando el tren torácico, el pélvico y la cabeza. Mientras caen, estiman la distancia y la velocidad de la caída para calcular el número de vueltas que tienen que dar antes de llegar al piso, para que justo en la última vuelta, puedan caer de pie y resortear con sus patas.
La ciencia, dijo la especialista Claudia Edwards, sabe que esta extraordinaria habilidad está relacionada con la cola, las vibrisas (que no solo tienen en los bigotes sino también en la frente, los hombros y las patas) y su sistema de equilibrio, pero aún no se entiende bien cómo logran hacerlo.
Los gatos, además de ser fascinantes objetos de estudio, podrían convertirse en la mascota del futuro. Gracias a su agilidad y habilidad para trepar, aprovechan mucho mejor el espacio en una vivienda y son perfectos para las ciudades, donde los espacios son cada vez más reducidos.
El Universal. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM
martes, 3 de diciembre de 2013
lunes, 2 de diciembre de 2013
LUNES DE CHISTE (Clasificación "C" )
1- Nalgarina Grandchichier, vedette de moda, murmuraba de su amiga Silly Kohn. "Llevó a la fiesta una blusa transparente, y no traía sostén. Se le veía todo el cirujano plástico"...
2- Braille, un soldado que perdió la vista en la guerra fue a una casa de mala nota. Madame Ovary, la propietaria del local, viendo que el cliente era invidente, le asignó a Acnacia, la mujer más fea del establecimiento y por si fuera poco, con el rostro empedrado de espinillas. Ya en la habitación el soldado comenzó la acción palpándole el rostro de la maturranga. Al hacerlo retrocedió asustado. “No te asustes, guapo –lo tranquilizó la mujer-. Son sólo unos granitos” “Ah, menos mal –respondió el soldado con alivio-. Yo pensé que era la lista de precios".
3- Visturo, muchacho recién graduado de médico, se va solo a recorrer el norte del país para estrenar su auto que le regalara su padre. En la gasolinera de un pueblito hace parada para cargar combustible. La estación estaba vacía. Toca la bocina y aparece un muchachito que le informa: “Señor no lo va a atender nadie, se murió la hija del patrón y están todos en el velorio”. Visturo, decide irse al velorio, a sabiendas de que en ese tipo de eventos, en los pueblitos, hay comida y bebida de sobra. Se asoma a la caja y ve algo raro. Llama a don Gimoteo Jeremico, padre de la difunta. Hombre carotón, mal encarado, alto, regordete y pestilente, y le dice: “Oiga, yo soy médico. Su hija no está muerta. Sólo está en estado catatónico. “¿Qué es eso doctorcito, explíqueme?” “No hay tiempo para explicaciones. Yo puedo salvarla antes de que sea demasiado tarde” –le dice el galeno con gesto sicalíptico-. “Haga lo que sea doctor”. -le responde don Gimoteo-. “Bueno –les indica Visturo-. lleve el cuerpo a una habitación y ahí que su novio le haga el amor a su hija”. Don Gimoteo, frunce el entrecejo (y algo más), crispa los ojos, se mesa los cabellos, cierra los puños y asiente con resignación: “Ta güeno, ta güeno. Con tal de tener a mi hija de nuevo”. El novio de la muchacha le hace el amor a la catatónica semimuerta durante una noche y la joven resucita. Todos festejan, le llenan gratis el tanque de gasolina y éste, sigue su viaje. Después de varios días, el doctor decide regresar al pueblo a ver como estaba la chica, a saludar a la simpática gente y cargar gasolina. Va a la estación de servicio y toca la bocina, y aparece doña Gorgolota, que era la esposa de don Gimoteo. Vacía lo que quedaba de gasolina en el tanque del auto y le dice con gesto de alivio: “¡Doctor!, ¡qué bueno que volvió! Hace una semana se murió mi Gimoteo – y continúa, ahora, con gesto sugerente- ya se lo folló medio pueblo y todavía no lo pueden resucitar…”.
GLOSARIO:
- SICALÍPTICO: Perteneciente o relativo a la sicalípsis: Malicia sexual, picardía erótica.
2- Braille, un soldado que perdió la vista en la guerra fue a una casa de mala nota. Madame Ovary, la propietaria del local, viendo que el cliente era invidente, le asignó a Acnacia, la mujer más fea del establecimiento y por si fuera poco, con el rostro empedrado de espinillas. Ya en la habitación el soldado comenzó la acción palpándole el rostro de la maturranga. Al hacerlo retrocedió asustado. “No te asustes, guapo –lo tranquilizó la mujer-. Son sólo unos granitos” “Ah, menos mal –respondió el soldado con alivio-. Yo pensé que era la lista de precios".
3- Visturo, muchacho recién graduado de médico, se va solo a recorrer el norte del país para estrenar su auto que le regalara su padre. En la gasolinera de un pueblito hace parada para cargar combustible. La estación estaba vacía. Toca la bocina y aparece un muchachito que le informa: “Señor no lo va a atender nadie, se murió la hija del patrón y están todos en el velorio”. Visturo, decide irse al velorio, a sabiendas de que en ese tipo de eventos, en los pueblitos, hay comida y bebida de sobra. Se asoma a la caja y ve algo raro. Llama a don Gimoteo Jeremico, padre de la difunta. Hombre carotón, mal encarado, alto, regordete y pestilente, y le dice: “Oiga, yo soy médico. Su hija no está muerta. Sólo está en estado catatónico. “¿Qué es eso doctorcito, explíqueme?” “No hay tiempo para explicaciones. Yo puedo salvarla antes de que sea demasiado tarde” –le dice el galeno con gesto sicalíptico-. “Haga lo que sea doctor”. -le responde don Gimoteo-. “Bueno –les indica Visturo-. lleve el cuerpo a una habitación y ahí que su novio le haga el amor a su hija”. Don Gimoteo, frunce el entrecejo (y algo más), crispa los ojos, se mesa los cabellos, cierra los puños y asiente con resignación: “Ta güeno, ta güeno. Con tal de tener a mi hija de nuevo”. El novio de la muchacha le hace el amor a la catatónica semimuerta durante una noche y la joven resucita. Todos festejan, le llenan gratis el tanque de gasolina y éste, sigue su viaje. Después de varios días, el doctor decide regresar al pueblo a ver como estaba la chica, a saludar a la simpática gente y cargar gasolina. Va a la estación de servicio y toca la bocina, y aparece doña Gorgolota, que era la esposa de don Gimoteo. Vacía lo que quedaba de gasolina en el tanque del auto y le dice con gesto de alivio: “¡Doctor!, ¡qué bueno que volvió! Hace una semana se murió mi Gimoteo – y continúa, ahora, con gesto sugerente- ya se lo folló medio pueblo y todavía no lo pueden resucitar…”.
GLOSARIO:
- SICALÍPTICO: Perteneciente o relativo a la sicalípsis: Malicia sexual, picardía erótica.
domingo, 1 de diciembre de 2013
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
