Con tecnología de Blogger.

Humor, Frases, Poesía, Refranes, Cartones, Historias, Reflexiones y Música

sábado, 7 de junio de 2014

SÁBADO DE MISCELÁNEA

La encontré en la red. La imagen es más elocuente que las palabras; las ilumina muy bien.


viernes, 6 de junio de 2014

VIERNES DE PUNTACHO

      CON SU FIGURA de horizontal brevedad, no así su verticalidad, con la humildad que lo hacía casi transparente, con su espiritualidad que lo hacía omnipresente, Román, el ermitaño, entró en aquella tienda, escasa y despoblada de oferta, que era más demanda de ventana para huir de la soledad asesina.

Entró, y posando su huesuda mano en la cabeza de aquella madre, que se encontraba sentada, enjugó su llanto preguntando con paternal acento: “¿Por qué lloras hija?”. La madre entrando más en sentimiento dijo: “Padre, mi hijo ha emigrado hace muchos años y hace medio que no me habla, que para mí es una vida entera, y no sé nada de él”. “No llores madre- le dijo con la misma solemnidad y respeto que ella le dijo él al llamarle padre-. No te preocupes más. Yo voy a rezar y a hacer sacrificios. Tu hijo te hablará esta semana”. Así dijo el religioso, y bendiciendo a aquella mujer, salió llevando en su bolsa estopín, junto a sus verduras, su amargura y dejándole paz en el alma.

Tres días después, el cielo estaba en los oídos de esa madre: el hijo pródigo era prodigio ahora, pues le estaba haciendo una llamada.

Un mes después, aquél espíritu orante, pasaba frente a la casa de la anciana, ella, corrió a su encuentro con otras lágrimas. “Gracias padre, mi hijo me ha hablado”-dijo con agradecimiento-. Él, cerrando sus ojos sólo sonrió asintiendo lo que él ya sabía y siguió su camino como huyendo sin prestar atención al agradecimiento después de estar en la necesidad y así, con la simplicidad ante el milagro realizado difuminó hasta confundir su encorvada y refulgente figura entre los oblicuos rayos del sol vespertino.

Podrán venir muchas objeciones con premisas de ciencia, de azar, de arcanos y mágicos oráculos, pero yo me quedo con el milagro. Me lo dice la sencillez y transparencia de aquél hombre escuálido, su oración y su sacrifico. Me lo grita esa seguridad de su afirmación contundente incapaz de dejarle en su anuncio profético, a aquella madre, una vil patraña , una ilusión charlatana, sino de dejarle la certeza infalible de la fe con su consiguiente e inexorable realización de su promesa: “…Tu hijo te hablará esta semana”.

-Acrela-


miércoles, 4 de junio de 2014

MIERCOLES DE LIBRO (Historia del Tiempo)

HISTORIA DEL TIEMPO
(Del Big Bang a los Agujeros Negros)
Stephen Hawking

Capítulo 1: NUESTRA IMAGEN DEL UNIVERSO (De la página 22 – 32)

Immanuel Kant, en su monumental (y muy oscura) obra Crítica de la Razón Pura, publicada en 1781, llamó a estas cuestiones antinomias, (es decir, contradicciones), de la razón pura, porque le parecía que había argumentos igualmente convincentes para creer tanto en la tesis, que el universo tiene un principio, como en la antítesis, que el universo siempre había existido.

En 1929, Edwin Hubble hizo la observación crucial de que las galaxias distantes se están alejando de nosotros, el universo se está expandiendo. Las observaciones de Hubble sugerían que hubo un tiempo, llamado el big bang, explosión primordial. Uno podría decir que el tiempo tiene su origen en el big bang, en el sentido de que los tiempos anteriores simplemente no estarían definidos. Un universo en expansión no excluye la existencia de un creador, pero sí establece límites sobre cuándo éste pudo haber llevado a cabo su misión.
Una teoría científica es simplemente un modelo del universo, o de un aparte de él, y un conjunto de reglas que relacionan las magnitudes del modelo con las observaciones que realizamos. Esto sólo existe en nuestras mentes, y no tiene ninguna otra realidad. Una teoría debe describir con precisión un amplio conjunto de observaciones sobre la base de un modelo que contenga sólo unos pocos parámetros arbitrarios, y debe ser capaz de predecir positivamente los resultados de observaciones futuras.
Cualquier teoría física es siempre provisional, en el sentido de que es sólo una hipótesis: nunca se puede probar. Se puede rechazar una teoría en cuanto se encuentre una única observación que contradiga sus predicciones. El filósofo de la ciencia Karl Popper, subrayó que una buena teoría está caracterizada por el hecho de predecir un gran número de resultados que en principio pueden ser refutados o invalidados por la observación.
En la práctica, se construye una nueva teoría que  en realidad es una extensión de la teoría original. La teoría de la relatividad general de Einstein predecía un movimiento de Mercurio ligeramente distinto de la teoría de Newton. La teoría de Newton también posee la gran ventaja de ser mucho más simple y manejable que la de Einstein.

El objetivo final de la ciencia es el proporcionar una única teoría que describa correctamente todo el universo.
Es muy difícil construir una única teoría capaz de describir todo el universo.
Los científicos actuales describen el universo a través de dos teoría parciales fundamentales: la teoría de la relatividad general y la mecánica cuántica. Ellas constituyen el gran logro intelectual de la primera mitad de este siglo. La teoría de la relatividad general describe la fuerza de la gravedad y la estructura a gran escala del universo, es decir, la estructura a escalas que van desde sólo unos pocos kilómetros hasta un billón de billones de kilómetros, el tamaño del universo observable. La mecánica cuántica, por el contrario, se ocupa de los fenómenos a escalas extremadamente pequeñas, tales como una billonésima de centímetro. Sin embargo, se sabe que estas dos teorías son inconsistentes entre sí: ambas no pueden ser correctas a la vez. Uno de los mayores esfuerzos de la física actual es la búsqueda de una nueva teoría que incorpore a las dos anteriores: una teoría cuántica de la gravedad. Aún no se dispone de tal teoría, y para ello todavía quedar un largo camino por recorrer, pero sí se componen muchas de las propiedades que debe poseer. Ya se sabe relativamente bastante acerca de las predicciones que debe hacer una teoría cuántica de la gravedad. Pero si realmente existiera una teoría unificada completa, ésta también determinaría presumiblemente nuestras acciones. Así la teoría misma determinaría el resultado de nuestra búsqueda a ella.
La única respuesta que puedo dar a este problema se basa en el principio de la selección natural de Darwin. La idea estriba en que en cualquier población de organismos autorreproductores, habrá variaciones tanto en el material genético como en la educación de los diferentes individuos. Estas diferencias supondrán que algunos individuos sean más capaces que otros para extraer las conclusiones correctas acerca del mundo que nos rodea, y para actual de acuerdo con ellas. Dichos individuos tendrán más posibilidades de sobrevivir y reproducirse, de forma que su esquema mental y de conducta acabará imponiéndose. En el pasado ha sido cierto que llamamos inteligencia y descubrimiento científico han supuesto una ventaja en el aspecto de la supervivencia. Nuestros descubrimientos científicos podrían destruirnos a todos perfectamente.  Sin embargo, dado que el universo ha evolucionado de un modo regular, podríamos esperar que las capacidades de razonamiento que la selección natural nos ha dado sigan siendo válidas en nuestra búsqueda de una teoría unificada completa,  y no nos conduzcan a conclusiones erróneas.


Así pues, el descubrimiento de una teoría unificada completa puede no ayudar a la supervivencia de nuestra especie. Puede incluso no afectar a nuestro modo de vida. Pero siempre, desde el origen de la civilización, la gente no se ha contentando con ver los acontecimientos como desconectados e inexplicables. Ha buscado incesantemente un conocimiento del orden subyacente del mundo. Hoy en día, aún seguimos anhelando saber por qué estamos aquí y de dónde venimos. El profundo deseo de conocimiento de la humanidad es justificación suficiente para continuar nuestra búsqueda. Y ésta no cesará hasta que poseamos una descripción completa del universo en el que vivimos.

lunes, 2 de junio de 2014

MARTES LABRANTE (Del Labrantío de mis Citas)




LUNES DE CHISTE (Clasificación A)

1- PEPITO REZABA: "Diosito: si no puedes hacer de mí un buen niño no te preocupes: así como soy vivo feliz"...

2- EL DIRECTOR DE LA ESCUELA se presentó en el salón de primer año para ver cómo le iba a la nueva maestra en su primer día de clases. "Todo va bien -le dijo la maestra-. Pero tengo el caso de ese niño. Pienso que debería estar en tercero de kinder. Entró en mi salón, y lo veo tan listo que no sé si debo enviarlo a un grado superior". "Veamos -le dijo el director a la maestra-. Hágale algunas preguntas a fin de ver si es realmente tan inteligente como usted dice". La profesora llamó al pequeño y le preguntó: "Dime: ¿qué es lo que un perro hace en tres patas, un hombre hace de pie y yo hago sentada?". "Saludar de mano" -respondió sin vacilar el chiquillo. "Muy bien -dijo la maestra-. Ahora dime: las vacas tienen cuatro y yo tengo solamente dos. ¿Qué son?". "Las extremidades inferiores" -contestó el niño. "Bien -aceptó la maestra-. Ahora responde: ¿qué es lo primero que le pone el hombre en el cuerpo de la mujer cuando se casan?". Dijo el niño: "El anillo". Con ademán firme y gran voz irrumpió el maestro diciendo: "¡A sexto de primaria!” “Señor director –dijo la maestra- no es para tanto”. Y en voz baja y amoscado le contesto el maestro: “Es que yo equivoqué todas las respuestas!"... 

3- EL GATO Y LA GATA reprendieron a su hijo, que se salía por las noches a vagar. Protestó el gato joven: “¡No me dejan ustedes vivir mis vidas!”...



domingo, 1 de junio de 2014

DOMINGO DE ESPIRITU



POLVO EN EL VIENTO
(Kansas)

Cierro mis ojos
sólo por un momento y los momentos se han ido.

Todos mis sueños
Pasaron ante mis ojos, una curiosidad.

POLVO EN EL VIENTO
TODO LO QUE ELLOS SON, ES POLVO EN EL VIENTO.

La misma vieja canción,
sólo una gota de agua en un mar sin fin.

Todo lo que hacemos
se cae al suelo, aunque nos rehusemos a ver.

POLVO EN EL VIENTO
TODO LO QUE SOMOS, ES POLVO EN EL VIENTO.

Ahora no te aferres,
Nada dura para siempre excepto la tierra y el cielo.

Se nos escabulle
y todo tu dinero no comprará otro minuto.

POLVO EN EL VIENTO,
TODO LO QUE SOMOS, ES POLVO EN EL VIENTO.


POLVO EN EL VIENTO
TODO ES POLVO EN EL VIENTO.