martes, 27 de mayo de 2014
lunes, 26 de mayo de 2014
LUNES DE CHISTE (Clasificación C)
1- El muchacho que no quería ser reclutado por el ejército le alegaba al
médico que era casi ciego. El doctor, que lo había hecho que se desvistiera
para practicarle el examen general, le revisó la vista y no encontró ninguna
deficiencia. Pero para estar seguro hizo que una guapa enfermera se aligerara
la ropa y pasara provocativamente frente al joven. "¿Qué ves?'' -le
preguntó al muchacho "Solamente un bulto'' -respondió éste. "Bien -concluyó el facultativo-.
Quizá tus ojos vean sólo un bulto, pero otra parte tuya está apuntando
directamente hacia el segundo piso, donde está la oficina de reclutamiento''…
2- Un beduino del desierto le hizo el amor en
repetidas ocasiones a una joven mujer perteneciente a una tribu nómada. Ansioso
por seguir gozando los encantos de la hurí la pidió en matrimonio a su papá. El
genitor le informó: “Si aspiras a la mano de mi hija deberás demostrar tu
varonía en una de mis camellas, la más salvaje y arisca, la más fea”. Fue el
enamorado beduino y cumplió la difícil encomienda. “Prueba superada –le dijo el
papá de la muchacha, que a pesar de ser nómada veía la televisión-. Puedes
casarte con mi hija”. “¡Olvídese de su hija! –respondió con vehemencia el
beduino-. ¿Cuánto por la camella?”…
3- El doctor Ken Hosanna, célebre facultativo, le
informó con mucha pena a Machondo Bienpica Flores, recién operado: “Lo
confundimos con otro paciente, señor Machondo, y en vez de sacarle el apéndice
le hicimos una operación de cambio de sexo”. “¡¿Qué está diciendo Maldito
matasanos? ¡Ay! ¡San Cosme y San Damián! –exclamó el joven Bienpica Flores
invocando a los santos patrones de la Medicina-. ¿Quiere eso decir que ya no
tengo atributo varonil?”. “En efecto –confirmó el galeno-. Ésa es la mala
noticia que no tiene usted su atributo varonil. La buena es que en el futuro
podrá tener todos los que quiera”...
sábado, 24 de mayo de 2014
SABADO DE MISCELANEA
Castigo infantil, beneficio cero
Los castigos físicos no son buenos para los hijos
porque pueden aumentar su agresividad y dañarles a largo plazo
Aunque a la corta parecen una solución rápida y
eficaz, a la larga las sanciones corporales generan más perjuicios que
beneficios para quienes los reciben. Reprimir físicamente a los hijos puede
causarles daño en su desarrollo a largo plazo, de acuerdo a un estudio
realizado por la investigadora Joan Durant, profesora de la Universidad de
Manitoba (Winnipeg, Manitoba) y el doctor Ron Ensom, del Hospital de Niños de
Ontario Oriental, en Ottawa.
El golpeo físico no sólo predice de manera consistente
que el niño manifestará en el futuro un mayor nivel de agresividad, sino que
además tendrá muchas posibilidades de tener problemas como depresión o
abuso de sustancias, según esta investigación, publicada en la revista
científica ’Canadian Medical Association Journal’.
Otro equipo de investigadores ha desvelado que las
consecuencias del golpeo físico infantil son muchas, y no todas inmediatas, ya
que aquellos niños que soportan desde golpes hasta palizas con frecuencia se
convierten en adultos más propensos a sufrir determinados trastornos mentales.
Concretamente, la investigación señala que entre el 2 por ciento y el 7
por ciento de los problemas mentales tiene su origen en los abusos físicos que
los pequeños reciben durante su infancia.
El estudio, para el cual se analizó el pasado y
presente de 35.000 adultos estadounidenses, detectó una mayor presencia de
trastornos mentales en aquellos que en su niñez habían recibido azotes. Entre
ellos es más probable encontrar psicopatologías como depresión, ansiedad,
trastornos de la personalidad, así como problemas con el alcohol y las drogas.
Los autores del estudio desaconsejan aplicar cualquier
tipo de castigo físico y en cualquier edad del niño y recomiendan a los padres
no caer en la tentación del azote. En su lugar apoyan disciplinar al niño
usando técnicas de refuerzo positivo, es decir recompensando las buenas
acciones. Un estudio anterior efectuado en 2004 por el investigador Andrew
Grogan-Kaylor de la Escuela de Michigan de Trabajo Social (EE.UU.), había
concluido que “incluso las cantidades más mínimas de golpes a un niño pueden
derivar en una probabilidad mucho mayor de que se comporte de forma asocial'.
Los niños que reciben azotes y golpes frecuentes
de parte de sus padres antes de cumplir los dos años de edad, suelen tener
problemas de conducta durante la etapa escolar, según la la Universidad John
Hopkins (EE.UU.) .
'La bofetada es contraproducente. Este tipo de
reacción puede minar la relación entre hijos y padres, así que hay que evitarla
a toda costa”. 'La bofetada no tiene ningún valor educativo, y en lugar
de ayudar a resolver los conflictos, sólo sirve para que el adulto se desfogue.
Dado que es un signo de impotencia, debilita la autoridad moral de los padres y
la seguridad que los hijos buscan en ellos', añade Doménech, autora del libro
“Padres y adolescentes: cuantas dudas”, según la psicóloga y pedadoga española
Montserrat Doménech.
Cuando los nervios están a flor de piel es muy difícil
llegar a un acuerdo. Es mejor dejarlo porque es inútil y no hay que tomar
ninguna determinación que pueda resultar contraproducente. Se sugiere hablar
con el hijo o hija sobre el problema, después que pase la rabieta y se calmen
los ánimos de .ambos.
En vez de insistir en lo que tiene prohibido, es mejor
recordarle lo que se les está permitiendo. Si un hijo no está estudiando para
un examen, se le pueden recordar los beneficios de sacar una buena nota, por
ejemplo que dispondrá de más tiempo libre.
viernes, 23 de mayo de 2014
VIERNES DE PUNTACHO
Por azares, vericuetos y circunstancias dela vida, ésta misma, me hace dormir en la cama de mi madre.
Quizá ese maternal aposento me recordó su santo sagrario donde pasé nueve meses naciendo a la vida, tanto que dormí larga y placenteramente. Me despertó, el santo también, olor de su ropero, que justo al pie de su cama, fiel ha permanecido por décadas enteras.
Santa es su esencia ya en sí por el santo olor de la madera, pero divino se torna aquel sagrario porque en sus cajones guardadas están, seguro estoy, cientos de sus lágrimas silenciosas pero derramadas, cientos de noches en guardavela rezandera, cientos de despertares madrugadores, cientos de ayunos, cientos de sacrificios, cientos de ayes doloridos, cientos de suspiros por los que se le han ido, cientos de nostalgias, cientos de recuerdos, cientos de alegrías. Allí reposarán, en sus veinticuatro horas, cada uno de los días de sus padres, de mi padre y de mis hermanos, esos días que ella nunca olvidará ni en la otra vida.
En un momento quiero abrir aquel ropero, para saber qué produce aquella emanación de éxtasis arrebatador, pero sé que, por ser yo causa de muchas de esas sus lágrimas, mis ojos indignos sólo verán sus ropas en él guardadas.
Versiones hay de algunos que han regresado de la otra vida que cuentan del perfume divino del cielo. También hay los testimonios, de santas que a su muerte, sus cuerpos inertes, despiden fragancias de rosas y jazmines.
Yo, no he regresado de la otra vida ni he asistido a funerales de místicas, pero al despertar aquella mañana, al respirar aquel efluvio de esa su madera centenaria, he respirado el cielo en su ropero, porque mi madre es santa y sin caer en la herejía, mi madre es divina pues el Buen padre Dios les dio esa condición al querer también él, tener una.
-Acrela-
jueves, 22 de mayo de 2014
JUEVES DE PLUMA AJENA
LINEAS
DE ENTREVISTA A ENRIQUE KRAUZE SOBRE EL ENSAYO BIOGRAFICO : “OCTAVIO
PAZ, EL POETA Y LA REVOLUCION”.
Vamos
con Paz ¿le parece?
Y en
paz… espero.
¿Paz
estaría de acuerdo que lo identificaran como redentor?
No,
pero en su único libro autobiográfico, Itinerario, menciona que
de joven había querido ser héroe y redentor.
¿Cuáles
son las redenciones de Paz?
El amor
es el principio y el fin de la redención de Paz… en el encuentro entre un
hombre y una mujer.
¿Y
las suyas?
También
en el amor. Para mí la forma más alta del amor, es a los hijos.
¿Qué
buscaba de Paz?
Su
consejo, sus enseñanzas, su sabiduría, pero no como un alumno. Nunca fuimos
maestro y alumno, sino como un amigo más.
¿Qué
encontró en Paz?
El
combate.
¿Se
debe a Paz?
En una
medida, sí. Él me dijo: “Algún día entenderá todo lo que le debe haber estado
22 años en la revista Vuelta”. Sí, quizá nunca
acabe de aquilatarlo.
¿Oportunista?
Ni Paz
ni yo.
¿Diría
que usted logró el respeto de Paz?
Estoy
seguro que sí.
¿El
biógrafo definitivo de Paz?
¡No!
Ninguno podemos considerarnos los biógrafos definitivos de Paz.
¿Ya
lo rebasó?
Y no lo
rebasaré nunca. No soy su heredero, ni he pensado serlo nunca.
¿No
acaba de aceptar que heredó de Paz los odios de sus adversarios?
Lo
tengo absolutamente aceptado, asumido, y me honran.
¿Odios
gratis o azuzados?
Odios
nacidos, algunos de ellos de la envidia, otros de la ignorancia, de la
mezquindad, y otros, supongo, bien ganados.
¿Polemista?
Sí,
pero no porque haya querido serlo o nacido así.
En
fin, ¿Paz en letras de oro en el Congreso?
No
tiene importancia.
¿Krauze
con letras de oro?
¡Óigame,
espero que no!
¿Krauze:
Letras Libres?
Bueno,
me gustaría siempre estar asociado a esas dos palabras.
A
propósito ¿la poesía mexicana descansa en paz?
No, en
ninguna de las dos acepciones de la frase.
¿La
poesía tiene todavía razones?
Siempre.
Cuando la última pareja haga por última vez el amor en la tierra… será una
encarnación de la poesía.
¿Y
tiene compromisos?
Solo
con ella misma, con su calidad, con su originalidad.
¿Usted
tiene compromisos?
No
tengo más compromiso que con la verdad, tal como la veo.
¿Qué
lo inquieta?
Me
inquieta la ignorancia, la mezquindad, la hipocresía, esa atmósfera de
intolerancia que se advierte muchas veces, por ejemplo, en las redes sociales.
¿No
le inquieta el poder?
En
ningún sentido de la palabra inquieta, me inquieta el poder.
¿Lo
tiene?
No.
Espero conquistar autoridad, que se gana con obra y se gana fundamentando las
opiniones. La autoridad es algo muy distinto al poder.
¿Se
le respeta?
Supongo
que en algunos ámbitos, sí.
¿Se
le mima?
No
tanto como parecería.
En
este año, ¿cuántas veces se ha reunido con Peña Nieto?
En este
2014… déjeme ver, ninguna.
¿Ni
algún salvoconducto?
Ninguno.
¿Sigue
la luna de miel de los medios y el Presidente?
Tengo
la impresión de que son muy cuidadosos, y consentidores con él.
¿Usted
le tiene todavía voto de confianza?
Ha
introducido reformas importantes y vamos a ver la instrumentación…
¿Cuándo
se han visto, qué le ha aconsejado?
Nada.
¿Qué
lecturas le ha sugerido?
Ninguna.
¿Peña,
otro redentor?
No sé,
espero que no se crea él eso.
¿Otro
reformador?
Eso sí,
pero repito: una cosa es la letra y otra es la práctica.
¿Fue
Paz quien le sugirió mantenerse alejado del poder?
No, fue
Daniel Cosío Villegas.
¿Y
lo ha estado?
Si por
alejado quiere decir no tener dependencia del poder, he estado alejado
absolutamente siempre.
¿Qué
ha aprendido de los políticos?
A
desconfiar de ellos.
¿Usted,
el intelectual más respetado con vida?
No soy
quien puede opinar sobre eso. Yo aspiro a que mis textos se lean.
¿Hay
crítica en este país?
Sí,
pero la crítica desciende muy fácilmente a la descalificación, a la calumnia y
eso no se llama crítica.
¿Cómo
se llama?
No sé,
es una variante de la muy humana pero no agradable costumbre de escupir.
Vuelvo,
¿quién es Krauze hoy?
Un
historiador, un escritor y un editor mexicano.
¿Hacia
dónde se dirige?
A
escribir otros libros, biografías, a seguir ejerciendo la crítica, la pasión
crítica de la que hablaba Octavio Paz.
¿Qué
perdió de sí?
Seres
queridos, amigos, abuelos y, sobre todo, perdí a mi padre.
¿Qué
ganó para sí?
El amor
de mi hijos.
¿Ya
trascendió?
No,
nadie puede. Es una contradicción estar prediciendo para uno el futuro.
¿Sigue
igual de intenso?
Eso sí.
¿En
qué se ha equivocado?
Perdón
por lo que voy a decir, pero en el juicio político sobre la necesidad de la
democracia y de la libertad en México, no creo haberme equivocado.
¿Se
ha vendido?
Me
ofende su pregunta.
¿Lo
han comprado?
Me
ofende igual su pregunta.
¿Apoyos
fingidos?
¿Fingidos?
No.
¿Ha
censurado?
Nunca,
ni he censurado ni he permitido que me censuren.
¿A
quiénes perjudicó?
Supongo
que perjudiqué a Carlos Fuentes con el ensayo que escribí en 88. De
haberlo escrito ahora, hubiera sido más equilibrado, aunque mi juicio lo
sostengo.
A
propósito, ¿la historia política sigue siendo la biografía de los presidentes?
No, en
la medida en que lo fue con Ordaz, Alemán o Cárdenas…
¿Qué
presidencia está construyendo Peña Nieto?
No
sabemos aún. Esperemos que persista en una presidencia que puede ser
propositiva, reformista, pero con respeto a las libertades.
¿Qué
perfil de poder está modelando?
Supongo
que un poder central, un poco a la manera del viejo PRI, pero dentro de un
marco de restricciones democráticas. Quiero decirle que es terreno pantanoso.
¿Imperial?
No,
todavía no. Creo que es imposible que sea imperial.
¿Gobierna?
Sí,
gobierna.
¿Con
quién?
Gobierna
con su partido, con sectores de los otros partidos.
¿Salinas?
¡Espero
que no!
¿Están
confrontados?
Supongo
que no.
¿Qué
debe advertirnos de Peña Nieto?
Hay que
tener una mirada cuidadosa, clara y muy crítica para la instrumentación de las
reformas que se han aprobado.
¿Paz
lo estaría acompañando a usted en su crítica al PRI?
Teníamos
diferencias respecto al PRI. Él esperaba una democratización dentro del PRI y
del sistema. Lo que vino fue el cambio por afuera: el triunfo de la oposición.
¿Lo
acompañaría igual en la crítica al nacionalismo petrolero?
Creo
que sí.
¿Paz
estaría apoyándolo en la reforma energética?
Sí. Él
apoyó las reformas económicas de principios de los 90. Ojo: ni él ni yo somos
neoliberales, es un insulto. Estamos de acuerdo con el TLC, pero de allí a
pensar que tenemos un pensamiento parecido al de Friedman o Von Mises, es un
embuste.
¿Se
acuerda del Krauze de “por una democracia sin adjetivos”?
Bueno…
tenía muchas ilusiones, lo escribí con mucha pasión.
¿Es
esta la democracia que dibujó?
No.
¿Se
equivocó?
Noo.
¿Qué
somos?
Una
democracia en construcción.
¿La
transición debió pasar por Fox?
Por lo
visto este país no cambia sin el catalizador de un caudillo… ¡ni
modo!
¿Calderón
en qué la traicionó?
No sé
si la traicionó, pero fue un gobierno muy equivocado, sobre todo al afrontar el
tema de la violencia.
¿Ahora
valen las ‘autodefensas’?
¡He
defendido a las autodefensas!
¿Qué
tipo de movilización ciudadana es necesaria?
Toda la
posible.
¿La
que defienda su trabajo?
Sí,
dentro del marco de diálogo y de las libertades.
Vuelvo
¿sigue en paz consigo mismo?
Sí… no
del todo, no del todo.
¿Cerrando
ciclos?
Temo
que sí.
¿Dialogando
con la muerte?
Empiezo
ya.. me había tardado.
¿Qué
extremo le falta por reconciliar?
Yo no
soy el territorio de una batalla conmigo mismo.
En
fin, ¿la ironía de la vida?
Supongo
que es lo obvio: no darnos cuenta del milagro de estar vivos.
¿La
vida misma?
“¿Cuándo
fue de veras nuestra?”, dijo Octavio Paz.
¿La
razones de vivirla?
Todas:
las ganas de despertar y conquistar una sonrisa, un conocimiento nuevo, la voz
de mis nietos.
¿Y
paz para meditarla?
Paz
para leerlo.
Nos
podemos ir en paz, la entrevista ha terminado.
Espero que me absuelva.
martes, 20 de mayo de 2014
lunes, 19 de mayo de 2014
LUNES DE CHISTE (Clasificación B)
1- Un cura católico, un ministro protestante y un rabino judío eran buenos amigos entre sí, y con frecuencia se juntaban a tomar un café y a hablar de las cosas de Dios. Cierto día un individuo los encaró, retador. Les dijo: “Lograr la conversión de un hombre es cosa fácil. Me gustaría verlos, sin embargo, tratando de convertir a un oso”. Al principio echaron a broma esa proposición, pero luego la discutieron y acordaron ponerla en práctica. Al día siguiente los tres se internaron en el bosque, cada uno en busca del oso al que trataría de convertir. Se encontrarían por la tarde a fin de comparar sus resultados. A la hora fijada llegaron el sacerdote católico y el pastor protestante. Los dos se veían muy contentos. Dijo el párroco: “Le hablé al oso de la Virgen María, y de inmediato se convirtió al catolicismo”. Dijo el ministro evangélico: “Le leí al oso textos de la Biblia, y al punto se hizo protestante”. En eso estaban cuando llegó el rabino. Venía lleno de heridas, sangrante y lacerado. Dijo con voz doliente: “Creo que circuncidar al oso no fue la mejor manera de iniciar su conversión”...
2- Uglicia, la mujer más fea de la comarca, viajaba en tren, y le tocó dormir en la litera de arriba. En la de abajo iba un hombre que roncaba sonoramente, tanto que Uglicia no podía conciliar el sueño. Desesperada, le habló al hombre para despertarlo: “Señor… Señor…”. “Ni lo pienses –le dijo el incivil sujeto-. Te vi cuando subimos al tren”...
3- Tres individuos llegaron al mismo tiempo al Cielo. San Pedro le preguntó al primero: “¿Le fuiste fiel a tu esposa?”. “No siempre –confesó el tipo-. Tuve tres o cuatro aventuras en mi vida de casado”. “Podrás entrar al Cielo –le indica el apóstol de las llaves-, pero por tus infidelidades recibirás sólo un coche compacto para transportarte”. San Pedro llamó al segundo hombre y repitió la pregunta: “¿Le fuiste fiel a tu mujer?”. Contestó el individuo: “Sólo una vez en la vida la engañé”. “Tienes derecho entonces a un automóvil mediano” –le dijo San Pedro al tiempo que le abría la puerta de la morada celestial. Se volvió el hacia el tercer sujeto y le hizo la misma pregunta: “¿Engañaste a tu esposa alguna vez?”. “Jamás –responde el individuo con firmeza-. Siempre le fui absolutamente fiel; no le falté ni con el pensamiento”. Le dijo el portero celestial: “Entra y recibe tu premio: un automóvil de lujo; el más grande de todos”. A los pocos días los tres coincidieron en un semáforo en rojo. El que iba en el coche lujoso lloraba desconsoladamente. “¿Por qué lloras? –le preguntaron los otros-. Fuiste el más afortunado; mira el coche que traes”. “Sí –contesta lleno de aflicción el tipo-. Pero acabo de ver pasar a mi mujer. Iba en patines”…
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





